Los aparejadores se ofrecen para desbloquear las licencias

Publicado: 20/06/2017
Quieren ser entidad colaboradora urbanística y resolver, por delegación, las licencias en menor tiempo
El bloqueo que sufren las licencias en la Gerencia de Urbanismo, que el propio Juan Espadas reconoce en este mismo diario que sólo puede solventarse integrando el servicio de Medio Ambiente en Urbanismo, ha llevado a los aparejadores y arquitectos técnicos a ofrecerse como entidad colaboradora urbanística para agilizar esta ingente burocracia, de forma que ellos tramitarían las licencias que no requirieran evaluación ambiental, reducirían a 15 días los plazos y el coste para el ciudadano sólo sería el de la tasa urbanística.

Ésta es la propuesta que antes del verano le hará llegar al Ayuntamiento el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, cuyo nuevo presidente, Javier Gómez Ramallo, defendió ayer que este modelo permitiría desbloquear la Gerencia en el 70% de las licencias, las que no requieran de evaluación ambiental, ofreciendo además seguridad jurídica y garantía de plazos a los emprendedores y ciudadanos.

Según Gómez Ramallo, el modelo de entidad colaboradora urbanística ya se aplica en ciudades como Madrid y Barcelona y sólo resta adecuarlo al Estatuto de Autonomía y a las ordenanzas municipales, para dar seguridad jurídica. Este sistema permite que el Colegio tramite la documentación técnica, que ahora en muchos casos se duplica, y se vise su legalidad según los parámetros de la Gerencia, otorgándose la licencia por delegación, pero siendo compartida en los casos en los que se requiera evaluación ambiental.

El modelo permite que, en 15 días, puesto que existen compromisos de plazos y de tramitación, pueda estar resuelta una licencia de apertura o una obra que no requiera evaluación ambiental, lo que supone agilizar en torno al 70% de las licencias que actualmente están sin resolver. De hecho, el Colegio tiene constatadas 400 licencias que, aún estando tramitadas, no han sido resueltas.

En cuanto al coste, el modelo que proponen los aparejadores es el de las tasas públicas, es decir, el ciudadano sólo tendría que pagar el precio público establecido por cada trámite.

La propuesta se conoce el mismo día en el que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha pedido un "plan de choque" con los medios materiales y personales necesarios para solventar el "atasco" en la tramitación de los expedientes.

El CESS y el acto único

La petición se realizaba en su dictamen sobre  la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, en la que señala que la adaptación de la norma a la Directiva 2006/123/CE "no se consigue, ya que no existe un verdadero único acto administrativo, y siguen siendo dos órganos los que deben actuar para resolver por un lado, la licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo, y por otro, la calificación ambiental de Medio Ambiente".

"Tampoco contribuye la desaparición en el proyecto del artículo que regula la ventanilla única", añade el dictamen del CESS, lo que ha llevado al PP a afirmar que Espadas pone "más trabas" para abrir un negocio al "eliminar la ventanilla única", criticando que "cada vez más, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente son compartimentos estancos, sus conflictos internos se han acentuado". 

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha anunciado que incorporará las "sugerencias" del CESS y ha aclarado que "en ningún caso se va suprimir la ventanilla única ni se van a dividir más los trámites", sino todo lo contrario, "es un proyecto diseñado para unificar y corregir errores del anterior marco normativo” del gobierno del PP.

Según Muñoz, el documento "es un solo un avance, pero vamos a dar más pasos para conseguir resolver el bloqueo al que llevó los expedientes de licencias urbanísticas el gobierno anterior".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información