El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El Consejo de Bandas: una solución para Higuerón Sur

La asociación musical que reúne a todas las bandas procesionales de Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento la concesión y titularidad del auditorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Auditorio Higuerón Sur -

El Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla busca sede y ya ha alzado la mano para hacerse cargo del uso y mantenimiento de un espacio cultural abandonado por la desidia política, como es el auditorio de Higuerón Sur. Un teatro al aire libre ubicado en la zona norte de Sevilla, concretamente dentro del espacio creado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para la Ciudad de la Imagen, y que en ningún momento ha tenido funcionamiento, hasta tal punto de encontrarse en la actualidad en un pésimo estado de conservación. Por ello, desde el Consejo de Bandas entienden que esta es la institución idónea para sacarle todo el partido necesario a través de una programación cultural anual, así como para establecer en este lugar las oficinas de una asociación que tiene entre sus afiliados a más de 2.000 músicos sevillanos, repartidos entre las 20 formaciones musicales que componen el Consejo.

Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas afirma en declaraciones a Viva Sevilla que han "solicitado formalmente a través de la Delegación de Fiestas Mayores" asumir la titularidad de este enclave. "Es una propuesta en la que veníamos trabajando desde hace muchos meses y que ahora, después del verano, hemos oficializado a través de una solicitud formal al Ayuntamiento", afirma Esteban. Todo ello debido, entre otras cuestiones, a la necesidad de ubicar una sede oficial para la asociación, así como un lugar preparado y establecido para la organización de la decenas de conciertos de marchas procesionales que cada año se celebran en Sevilla y que cada vez son más complejos de organizar debido a las exigencias de la ordenanza municipal. "Ofreceríamos una programación para todo el año. Somos actualmente 20 bandas en el Consejo y sólo con que cada una organizara dos conciertos ya ofreceríamos 40 eventos musicales para los 55 fines de semana que tiene un año natural. Además, sería un espacio para que otras entidades como por ejemplo son las hermandades también puedan organizar eventos que en otros lugares céntricos a día de hoy son inviables de preparar", añade el presidente, que dice estar "convencido que nosotros en un año le daríamos toda la vida que Higuerón Sur no ha tenido en estos dos años y medio de existencia".

El espacio convence al Consejo de Bandas puesto que ofrece todo lo requerido para un organismo que acoge a todas las bandas procesionales de la ciudad. "Hay una grada con aforo para 500 personas, un amplio escenario, vestuarios, baños e incluso un espacio para establecer allí las oficinas de la asociación", señala Esteban. Además, con "el fácil acceso que ya tiene" y una "buena comunicación de autobuses".

 

La rehabilitación

Manuel Esteban es consciente del alto coste que supondría la rehabilitación de este lugar, hoy prácticamente en ruinas. Por ello aboga por "alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento que sea beneficioso para todas las partes, con el firme objetivo de dotar de vida y cultura a esta infraestructura". Por parte del Consejo de Bandas, se ofrece el mantenimiento en su totalidad, "con una vigilancia adecuada, limpieza y mejoras del espacio, protección del entorno, etcétera", sin que ello supusiera un coste adicional a las arcas municipales.

 

Un espacio "privilegiado"

“Dos años y ocho meses desde su creación y el auditorio de Higuerón Sur es hoy el hogar de decenas de indigentes que cada noche buscan cobijo bajo los techos de un escenario pintorreado por infinidad de grafitis. Un lugar donde las cajetillas de la luz han sido hurtadas y en el que pisar su suelo supone atravesar una montaña de escombros. Huele mal y no transmite ningún tipo de seguridad para los vecinos de Pino Montano”, relata Manuel Esteban.

Cabe recordar que este auditorio fue construido por la empresa Ferrovial Agroman, después de que Bogaris se encargara de urbanizar los terrenos de la conocida Ciudad de la Imagen, que supuso un presupuesto entonces de 25 millones de euros y en el que se acogió además de empresas multinacionales como Brico Depot o Costco, espacios libres para zonas verdes, juegos infantiles, pistas deportivas o el citado auditorio. Hoy día, solo las pistas de deportes han sido rehabilitadas por parte del Instituto Municipal de Deportes.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN