El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Abierta la capilla ardiente de Manuel Olivencia en el tanatorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La capilla ardiente para despedir a Manuel Olivencia, el que fuera comisario general de la Expo 92 de Sevilla, ha abierto pasadas las 17:00 horas en el tanatorio Mémora de Sevilla, donde durante toda la tarde y primeras horas de mañana se despedirán de él familiares y amigos.

Nacido en Ronda (Málaga) el 25 de julio de 1929, Olivencia había sufrido recientemente una caída, de la que se estaba recuperando en su domicilio de Sevilla, donde esta mañana se ha producido su fallecimiento.

Entre los mensajes de pésame desde que se ha conocido la noticia de su muerte figura el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha expresado hoy sus condolencias en su cuenta de Twitter, definiéndolo como "maestro" y "prestigioso jurista".

De la misma forma que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha escrito también en su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de Manuel Olivencia, maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política. Su trayectoria vital deja una gran huella en Andalucía. Mis condolencias a su familia y amigos".

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha destacado el compromiso de Olivencia como "servidor público", y le ha calificado como una "excelente persona", mientras que para el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que Olivencia fue "un sabio, un maestro, ejemplo de muchas virtudes y, sobre todo, un ser excepcional".

Entre las personalidades que han acudido a la capilla ardiente nada más abrir sus cuentas se encuentran el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y yerno de Olivencia, Javier Arenas, y el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero.

Creador uno de los primeros bufetes de Derecho Mercantil en España, Olivencia recibió en mayo de 2017 el VI premio Manuel Clavero, galardón creado en 2011 por la Fundación Persán y "Diario de Sevilla" para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

El presidente del Gobierno Felipe González fue discípulo suyo en la Universidad de Sevilla, quien lo designó para dirigir el proyecto de la Expo 92, cargo en el que sería sustituido por el diplomático Emilio Cassinello.

Maestro de juristas, Olivencia fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971, año a partir del cual ejerció como decano de la primera facultad de Económicas creada en Sevilla.

También fue subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN