Los partidos políticos de la provincia de Sevilla han valorado los datos de la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur que reflejan que, si ahora hubiera elecciones autonómicas, el PSOE y el PP mantendrían sus cuatro diputados y Ciudadanos subiría uno, hasta los 3, y la confluencia de Unidos Podemos perdería un diputado y se quedaría con dos.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que las encuestas “reflejan tendencias” y que para ellos la “más importante es el pulso diario de la calle”. “Valoramos positivamente el sondeo, que indica que el PSOE sigue siendo el partido que mejor representa a los sevillanos y en el que depositan su confianza mayoritaria. Es un acicate más para seguir trabajando intensamente por la provincia”, ha concluido la socialista.
Mientras, la presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, ha apuntado que la encuesta refleja que “se consolidan los cuatro diputados”, lo que es “un punto de partida para mejorar el próximo año, porque en política no se sale a empatar sino a ganar”
Pérez ha asegurado que su partido escucha a los ciudadanos y observa las tendencias de las encuestas, apuntando que en lo que se vuelcan es en “dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos”. “La encuesta que vale es la que tendremos en las autonómicas y municipales y nuestro objetivo es ser la primera fuerza”, sentenciaba
Formación de gobierno
Desde Ciudadanos Sevilla, Marta Escrivá ha asegurado que están “muy contentos” con los resultados pero toman los datos “con prudencia y realismo”, ya que lo que reflejan es una tendencia, que es el crecimiento continuo “sin prisas pero sin pausa” de la formación en Sevilla y el respaldo de los votantes “a otra forma de oposición, más constructiva y útil”.
Escrivá ha insistido en que Ciudadanos es “un partido de Gobierno”, que no se conforma con la oposición, y están “esperanzados” en poder “formar y liderar un gobierno para implantar sus políticas”, porque están demostrando que, con los acuerdos de investidura, “lo que se firma con Ciudadanos se cumple y que tiene presupuesto”, algo que da estabilidad y que el votante está valorando.
Por su parte, Rocío Van der Heide, coordinadora de Podemos en Sevilla, ha asegurado que “siempre tomamos las encuestas con prudencia, cuando nos son favorables y cuando no”, recordando que las encuestas no han sido “capaces de reflejar lo que luego ha sucedido en las urnas”, algo que achaca a la ruptura del bipartidismo;
El peligro, la derecha
“Lo que de verdad nos preocupa es que la derecha gobierne en los próximos años en Andalucía, vía acuerdo PP y Ciudadanos o vía gobierno PSOE-CS. Desde luego no lo vamos a permitir. Hacemos reflexión y autocrítica de lo sucedido, pero eso no significa derrotismo ni pesimismo, somos los únicos que estamos construyendo una alternativa real al bipartidismo, cosa que Cs no hace precisamente, y nadie dijo que eso fuera fácil”, asegura Van der Heide.
Desde IU Sevilla creen que “la mejor encuesta es la pulsión social que se refleja en la calle”. Resaltan que los resultados se refieren a Unidos Podemos, y aunque apuesten por la confluencia, “el modelo electoral tiene que ir más allá de Unidos Podemos” y que la EGOPA sí les da un “notable incremento”.
No obstante, creen que su labor “no depende de los resultados de un sondeo electoral, ni cuando las encuestas son positivas, ni cuando son contrarias”, sino que es “sumar todas las opciones políticas y sociales” para ser alternativa “al bipartidismo imperfecto PP-PSOE-Cs”.
Villalobos, “muy satisfecho”
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados de la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur referidos a la provincia, ya que “repetimos los resultados de las últimas elecciones”, lo que implica que el voto “está muy consolidado”.
Ha llamado la atención sobre el hecho de que las encuestas, entre ellas la que se publicó en Viva Sevilla a principios del mes de julio, en Sevilla capital también dan como partido ganador al PSOE, siendo el más votado “con diferencia” respecto del PP.
Eso “anima y tranquiliza”, decía Villalobos, ya que históricamente se han visto más debilidades en las grandes ciudades que en las zonas rurales. “Mantenemos el tipo y bastante bien y recuperamos un voto urbano que es muy importante de cara a las próximas elecciones”, aseguraba el presidente de la Diputación de Sevilla.