El tiempo en: Huelva
Lunes 01/07/2024  

Sevilla

Animalistas, Participa e IU reclaman una nueva ordenanza de animales

Varias asociaciones animalistas y los dos grupos municipales consideran que la propuesta de reforma del Gobierno de Espadas es "insuficiente" para Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión con las asociaciones animalistas. -

Varias asociaciones animalistas han trasladado este jueves a los grupos políticos de Izquierda Unida y Participa Sevilla la necesidad actual de crear una nueva ordenanza municipal de bienestar animal, debido a que la actual únicamente ampara a los animales domésticos, tales como perros peligrosos, "dejando un vacío legal del resto de animales que conviven en la ciudad", según explica María José, representante de la Asociación para el Vínculo Humano Animal.

El propio Ayuntamiento ya puso en marcha la reforma de la actual ordenanza, pidiendo colaboración a estas asociaciones, aunque Julián Moreno, miembro de Participa Sevilla, considera que "esta modificación se trata de un simple parche sobre la actual y es totalmente insuficiente". Varias asociaciones animalistas, conjuntamente, ya habían planteado al gobierno municipal la "necesidad" de crear un nuevo documento "actualizado a las circunstancias actuales de una ciudad como Sevilla, aunque esto no se nos ha permitido", señala María José. Ante esta negativa, las asociaciones han acudido a Participa e IU para que estos lleven la propuesta a pleno.

Desde Izquierda Unida denuncian la "falta de valentía" del gobierno municipal para afrontar esta reforma. "Nos hemos ofrecido junto a Participa Sevilla a trabajar de forma conjunta de cara al proceso de enmienda, para presentar una ordenanza alternativa al proyecto que se encuentra actualmente encima de la mesa", cuenta Daniel González, portavoz de Izquierda Unida. González, además, señala que "nos ponemos a disposición de estas asociaciones animalistas, para llevar esta propuesta al consejo municipal y al pleno, incluso a la posterior fase de alegaciones".

Entre las medidas que incluyen estos grupos políticos en la nueva ordenanza destaca la posibilidad de que las personas puedan entrar en los transportes públicos como Tussam junto a sus animales. "Algo que ya ocurre en otras grandes ciudades", destaca Moreno. También, González apunta que "una idea novedosa sería crear una oficina de bienestar animal dentro del Ayuntamiento, destinado a la protección animal".

En cuanto a la polémica generada en torno a la eliminación de las Cotorras Kramer, Participa e IU se muestran expectantes ante la respuesta que tendrá que ofrecer el Ayuntamiento. Estos aseguran que "es lógico que hay que controlar estas especies invasoras, pero no de la forma en la que el Ayuntamiento lo planteó, contratando a un cazador"

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN