El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Recuperando a Rosa García Ascot

Presentan ‘Rosa García Ascot: dos obras para piano’, que incluye dos partituras inéditas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa García Ascot. -
  • Fue la única mujer música de la Generación del 27, única alumna de Falla, amiga y musa de Lorca, y relegada al olvido con el franquismo

El próximo jueves 5 de julio, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la obra Rosa García Ascot: dos obras para piano, en la sede del  Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicada en la Carrera del Darro 29 de Granada.
Se da la circunstancia de que Rosa García Ascot fue la única mujer música de la Generación del 27, amiga y musa de Federico García Lorca, además de la única alumna de Manuel de Falla.

En el libro se recuperan dos partituras inéditas de la intérprete y compositora, que fue figura central de la cultura española de la primera mitad del siglo XX y más tarde relegada al olvido, como tantas otras, a causa de la política dictatorial que se apoderó de España una vez concluida la Guerra Civil.

Rosa García Ascot: dos obras para piano, es fruto de un encomiable trabajo de investigación que han llevado a cabo Ana Luz Arjona González e Ignacio Clemente Estupiñán. Este interesante libro ha sido editado por la Consejería de Cultura de la Junta.

En el acto de presentación del libro se contará con las intervenciones de  Guillermo Quero,delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada; Ignacio Clemente Estupiñán, coautor de la obra, y Mª Teresa Heredia, heredera del legado de Rosa García Ascot.

También en ese acto de presentación se podrá disfrutar de la interpretación al piano de las partituras inéditas que forman parte del libro, a cargo de uno de los coautores, Ignacio Clemente Estupiñán.

La aparición de esta obra no hubiera sido posible sin la ayuda y el compromiso del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que cuenta entre sus retos con la necesidad de brindar información continua y actualizada para los profesionales, especialistas e investigadores, tanto masculinos como femeninos.

Esto, unido a la consciencia del valor, la calidad y riqueza de la música de Andalucía, de sus vinculaciones con los países del mundo que tradicionalmente han mantenido contactos o influencias recíprocas con esta Comunidad, como de la capacidad de difusión nacional e internacional del Patrimonio relativo al arte de los sonidos, motivó que la Consejería de Cultura, en un esfuerzo humano y económico importante, decidiera crear una infraestructura pública que abarcara todo.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía cuenta entre sus cometidos y acciones a realizar la recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos relacionados. Además, asume la custodia, mantenimiento, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras. A esto se añade la adquisición de fondos, la elaboración de programas de investigación, el censado y estudio de danzas, la difusión de todo el patrimonio de estos fondos y la organización de actividades relacionadas con las materias del Centro y de difusión de sus funciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN