Un viaje siguiendo los trazos de Murillo. Un salto en el tiempo hasta la Sevilla del siglo XVII para seguir los pasos del artista por los lugares más emblemáticos de su trayectoria. Es la propuesta con la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere acercar a los visitantes hasta el lado más íntimo y personal del pintor, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento.
Bajo el título
Tras los pasos de Murillo, este itinerario usa como punto de partida la céntrica casa sevillana, enclavada en el barrio de Santa Cruz, que le vio madurar su faceta artística. Pero eso es sólo el principio de un trayecto riquísimo: Catedral, Hospital de la Caridad o Palacio Arzobispal son algunos de los enclaves que atesoran un vínculo especial con el pintor.
A lo largo de los 20 espacios se podrán contemplar más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de las obras más relevantes de Murillo.
Entre los puntos del trayecto, la
Casa de Murillo, que se podrá visitar a lo largo de estos meses, cobra una importancia esencial. Fue la penuÌltima residencia familiar del artista. En ella además estuvo emplazado el obrador donde el artista trabajó los últimos años de su vida.
Información de los contenidos
Allí, el visitante encontrará información de los contenidos de Año Murillo en la ciudad, y en especial, del programa de Itinerarios, podrá recoger el Pasaporte del Año Murillo para sellar en los distintos espacios de los itinerarios, podrá adquiirir la audio-guía de los Itinerarios, contemplar en el patio una exposición de 8 reproducciones de obras del pintor, participar en talleres didácticos (se reanudan el 9 de octubre y estarán hasta el 9 de diciembre), o asistir a la proyección de documentales, además de visitar la tienda.
También es posible adquirir en Casa Murillo la audio-guía de los Itinerarios (11 euros): se trata de un reproductor mp3 reutilizable, con toda la información de los Itinerarios. Disponible en castellano y en inglés. El horario de verano (hasta final de septiembre) de la Casa Murillo es de martes a sábado, de 10 a 14, y de 18 a 21 horas.
Los visitantes tendrán dos opciones para adentrarse en la Sevilla de Murillo: a través del itinerario Tras los pasos de Murillo, con la visita de los 20 espacios, o bien por medio de Las miradas de Murillo, plan con el que se visitan los espacios según agrupaciones temáticas de las obras del artista. En la página web está disponible una
aplicación desarrollada por la Gerencia de Urbanismo en la que se puede encontrar información desarrollada de ambas propuestas.