El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Participa e IU piden recopilar el listado de bienes inmatriculados

Urgen al gobierno de Juan Espadas a que elabore el listado de los ubicados en la ciudad, y a que informe sobre las actuaciones realizadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catedral de Sevilla. -
  • Urgen al gobierno de Juan Espadas a que elabore el listado de los ubicados en la ciudad, y a que informe sobre las actuaciones realizadas

Los Grupos de Participa Sevilla e IU en el Ayuntamiento hispalense han urgido al gobierno del socialista Juan Espadas a que recopile el listado de bienes inmatriculados en la ciudad y a que informe sobre las actuaciones realizadas después de que el Pleno aprobara en febrero una iniciativa en esa línea promovida por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla'.

Ambas formaciones han informado de que han registrado una pregunta sobre la petición del listado de inmatriculaciones al Registro de la Propiedad que el gobierno de Espadas se comprometió a realizar en el Pleno de febrero. En este marco, lamentan que el Pleno ha aprobado "importantes mociones" para el devenir de la ciudad pero que el gobierno de Juan Espadas "las guarda en un cajón".

"Ningún grupo político, ni la propia Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, que promovió esta iniciativa, tiene noticias de la actividad municipal desarrollada al respecto", reconocen tanto desde Participa Sevilla como desde IU. Ambas formaciones reclaman al gobierno socialista que aclare si tiene previsto hacer este inventariado o si, por su contra, ha decidido no ejecutar el mandato del Pleno.

Así, han señalado que lo aprobado por el Pleno municipal es "muy sencillo", incidiendo en que el Ayuntamiento ha de recabar de los Registros de la Propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados en Sevilla, "al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 por la Iglesia católica, teniendo en cuenta que pueden haber utilizado nombres diversos de Diócesis, Congregaciones, Obispado, Cabildo o similares"

Para comprobar los avances tras la aprobación de esta iniciativa en el pleno, en mayo la Plataforma reclamó por escrito a Espadas una reunión. "Desde entonces esperan una respuesta. Pero ni siquiera se quieren sentar con ellos para abordar este escándalo", han señalado.

En este sentido, tanto Participa como IU recuerdan como la plataforma recientemente creada ha denunciado que en el año 2010 "la Archidiócesis de Sevilla inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad la Catedral de Sevilla por 30 euros".

Igualmente, ambas formaciones denuncian que este conjunto patrimonial, que debería ser gestionado desde lo público y con la máxima transparencia, se une al innumerable listado de bienes que se han inmatriculado en toda Andalucía como plazas, kioscos municipales, cementerios, murallas, castillos o directamente casas, locales comerciales, garajes, terrenos rústicos o caminos.

"No entendemos por qué el Ayuntamiento de Sevilla sigue mirando hacia otro lado ante esta apropiación ilegítima del patrimonio público", han lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN