La Europa de Murillo, a recuperar la innovación musical del XVII

Publicado: 15/10/2018
El segundo gran ciclo de conciertos que se celebran en Sevilla para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor comienza este miércoles
El ciclo internacional La Europa de Murillo, el segundo gran ciclo de conciertos que se celebran en Sevilla para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor, comienza este miércoles en el Espacio Turina con un concierto de Euskal Barrokensemble para recuperar la innovación musical del XVII.

Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado este lunes, La Europa de Murillo agrupa 17 citas dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante los siglos XVII y XVIII y "propone un viaje a los compositores y técnicas más relevantes de la época".

"La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del Continente", ha asegurado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Así pues, el Turina inaugura el ciclo con un concierto de Euskal Barrokensemble que, bajo la dirección del conocido Enrique Solinis, ofrecerá el programa 'Euskel Antiqva', un repertorio grabado en disco de cantes tradicionales y populares del País Vasco y que aún no se ha presentado en Sevilla.

En opinión del violagambista y director Fahmi Alqhai, este ciclo de conciertos evoca todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII. "Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo", ha garantizado el director, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas.

"Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla. Un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando el año de Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza, y un año que prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir", ha afirmado.

Tanto el delegado como el violagambista han invitado a "que el público no entendido también acuda a disfrutar de este ciclo", puesto que la música antigua es, en palabras de Alqhai, "más inmediata y cercana al oído humano que la romántica". "Estamos en un periodo en el que la composición es clara y está ligada a lo que dice el texto. Como le ocurre a Murillo en la pintura, esta música se acerca más a las pasiones y, sin abandonar la intelectualidad, se aproxima al oído humano", ha puntualizado.

La segunda cita de este ciclo será el sábado 20, y corre a cargo de la ensemble Trondheim Barokk, que en su primera visita a Sevilla presentará el programa 'Travel to the Norh'. Se trata de un grupo que ha alcanzado "una relevancia notable" en los últimos años y que en esta ocasión ofrecerá una revisión de la relación entre la música tradicional noruega y el barroco italiano, según ha valorado el Consistorio.

El miércoles 24 es el turno de La Ritirata, "uno de los conjuntos más conocidos de España", que en esta ocasión ofrece un programa basado en su disco homónimo 'Il Spiritillo Brando', que no se ha podido escuchar todavía en Sevilla.

El sábado 27 llegarán los históricos Les Arts Florissants. Con más de 30 años de trayectoria, la formación ofrecerá la primera parte del libro 'Madrigales de Gesualdo', que esta temporada presentarán al completo en el Auditorio Nacional. Cuentan con la dirección del tenor inglés Paul Agnew, "un nombre internacional en la música antigua".

Noviembre

El turno de Gli Incogniti llegará ya en noviembre el sábado 3 con el programa 'Sé que me muero de amor', que acercará al público a la música francesa. El Ayuntamiento ha profundizado que se trata de "una formación muy relevante, sobre todo gracias a la personalidad de su directora", la violinista Amandine Beyer, que ocupa la Cátedra de violín de la Escuela de Música de Basilea, uno de los centros de música antigua más importantes del mundo.

El miércoles día 7 tocarán por primera vez en Sevilla los madrileños Tiento Nuovo, que ofrecen un programa de música italiana del primer barroco y en el que el actor Pedro Casablanc interpretará textos de Quevedo. La voz es la de Lucía Martín-Cantón, una de las sopranos españolas más interesantes del repertorio del periodo.

El sábado 10 actúan Sinkovsky & Pianca con 'Songs from the Golden Age', una actuación en la que el violinista Dmitry Sinkovsky, se une a la archilaúd Luca Pianca para este concierto en el que Sinkovsky también actúa como contratenor. Interpretarán un programa variado que abarca desde principios del XVII a las primeras del XVIII y varias tradiciones.

Posteriormente, la Orquesta Barroca de Sevilla estrenará el miércoles 14 en el Turina el programa '¡Al arma, sentidos!', en el que, como ha concretado el Ayuntamiento, "ofrecen una cronología didácticamente perfecta para conocer la evolución del barroco italiano a lo largo del siglo XVII".

El sábado 17 el será el turno de la ensemble Phoenix Munich, de la que el Consistorio ha destacado la solista Enma Kirby, "reconocida internacionalmente" y desde finales de los años setenta dentro de la música del Renacimiento y el Barroco.

El día 21 actúa Armoniosi Concerti, grupo dirigido por Juan Carlos Rivera, quien se jubila este año, y que interpretará música del XVII en un repertorio casi idéntico al de su disco 'Dicen que hay amor', uno de los más estrictamente vinculados al periodo barroco.

El sábado 24, Capella Cracoviensis interpretrará 'Seven Deadly Sins' en su primera actuación en Sevilla, un grupo que tiene entre sus componentes al tener sevillano Juan Sancho, que cantará como solista. El Consistorio ha reseñado que "el hecho de contar con una voz de tenor, poco habitual en la música antigua, otorga un plus de interés a esta cita", en la que se interpretará un programa de música de Händel relacionada con los siete pecados capitales.

El miércoles 28 es la fecha para Alternative History, que presenta un programa en el que abundan las piezas del siglo XVI de grandes compositores europeos. La originalidad del repertorio reside en que normalmente se escuchan estas músicas para grupos vocales y, en esta ocasión, se interpretarán con dos cantantes y un laudista, lo que ofrecerá al público una visión muy distinta de un repertorio conocido.

Diciembre y enero

Los últimos cuatros conciertos se realizarán entre diciembre y enero --dos por mes--. Así pues, el sábado 1 de diciembre es el turno para Marco Beaslay, que "aunque se ha prodigado mucho por Sevilla", esta vez regresa con reconocidos músicos italianos para elaborar "un programa muy suyo" de músicas de la primera mitad del XVII y en el que se incluyen algunas piezas de música tradicional napolitana, según ha precisado el Ayuntamiento .

El viernes 7, L'Arpeggiatta, "uno de los conjuntos más famosos del mundo barroco", presenta 'L'amore innamorato'. El grupo, vinculado a Sevilla incluso antes de su reconocimiento internacional, viene esta vez con un programa muy serio y "lejano a sus a veces controvertidas interpretaciones".

El penúltimo concierto será el de Vocalconsort Berlin el viernes 11 de enero, trae un programa de una ópera muy expresiva del barroco alemán y que culminará con una cantata de Bach.

Cierra el ciclo el viernes 18 el cuarteto vocal sevillano Vandalia con un concierto en el que presenta 'Hirviendo el mar', un programa polifónico extraído directamente de un manuscrito de la época.

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