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Junta declara de interés regional el Área Logística de Majarabique

Permitirá agilizar los trámites administrativos para que las obras de la primera fase puedan empezar en el primer trimestre de 2021 y entre en servicio en 2023

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado y declarado de interés general el proyecto de actuación del Área Logística de Majarabique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos para que las obras de la primera fase puedan iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, que ha recordado que se el Área Logística de Majarabique es un complejo, impulsado por la Junta y vinculado a la actividad productiva del Puerto de Sevillano, que se desarrollará en un enclave estratégico por su ubicación de gran accesibilidad en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto. La superficie de la nueva área logística será de 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollada en todas sus fases (151,97 en el término municipal de La Rinconada y 41,23 en el de Sevilla).


PREVISIÓN DE 700 EMPLEOS

Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté explotación). Esta primera fase se desarrollará en unas 69 hectáreas de suelo bruto, con cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie. El resto se programará en función de cómo evolucione la coyuntura económica y la demanda del mercado.

De acuerdo con las medidas aprobadas por el Consejo, los terrenos de todo el conjunto se califican como suelo urbanizable sectorizado al situarse en un entorno con una alta compatibilidad de usos, salvo 4,09 hectáreas de la vía pecuaria Cordel de Brenes y el dominio público hidráulico del arroyo Cimbreño, que serán no urbanizables y de especial protección. Estas calificaciones serán vinculantes para el municipio, que deberá incorporarlas a su planeamiento urbano.

El proyecto de actuación, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sometido a la consideración de los ayuntamientos afectados, cuenta con los preceptivos informes de impacto ambiental y las correspondientes adecuaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en el que se enmarca como área de oportunidad de carácter logístico. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de impulsar la iniciativa a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

ÁREAS LOGÍSTICAS

Según recuerda la Junta, Majarabique será el segundo de los sectores integrantes del Área Logística de Sevilla junto con el del Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla, ya en servicio. Este nuevo nodo presenta la particularidad de contar con el único puerto marítimo-fluvial de España, enclavado en la zona central de la aglomeración urbana. Actualmente se llevan a cabo mejoras de sus conexiones viarias y ferroviarias, estas últimas pertenecientes a las líneas que discurren por el valle del Guadalquivir dentro de los corredores de la Red Transeuropea.

La Red Logística de Andalucía, impulsada por la Junta para integrar las infraestructuras de este sector y la del transporte de mercancías, cuenta con 11 áreas (siete portuarias y cuatro interiores), conectadas a las infraestructuras viarias de alta capacidad y situadas en el eje de los nuevos corredores ferroviarios, lo que permite su acceso a los principales centros de consumo de España y el centro de Europa. Se trata de grandes espacios que ofrece a las empresas instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios.

En pleno funcionamiento y proceso de ampliación se encuentran las de Córdoba, Bahía de Algeciras, Málaga y Sevilla, con unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En distintas fases de desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la obtención de los suelos. La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de unos 200 millones de euros.

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