Siete70 presenta su álbum debut y estarán en concierto en la sala FunClub de Sevilla el 4 de abril.
Jordi, componente de Siete70, habló con Viva Sevilla
‘La Estupidez’, álbum debut.
–Son once fotografías musicadas que tratan sobre actualidad. Once humildes opiniones, desde una visión algo crítica e inconformista, basadas en hechos reales.
¿Por qué este nombre?
–El nombre realmente surgió del estribillo final de Celebración, que fue el single adelanto del disco, en el que ironizamos con celebrar la estupidez del mundo. Suena contundente y sin demasiada concesión. Si he de buscar un motivo por el que bautizar así el disco, seré bastante claro: para que todo el mundo nos demos por aludidos. En términos generales nos han absorbido el cerebro, ya sea a nivel político, tecnológico, consumista, deportivo, cultural... A unos más y a otros menos, obviamente, pero lo importante es que al menos seamos conscientes de ello. Aunque suene a controversia: estúpidos sí, pero tontos no, ojito.
¿Le da un plus de experiencia que los miembros procedan de otras bandas?
–Más que experiencia se podría decir que sabemos más que de sobra dónde no deberíamos tropezar. Pero claro, como seres humanos, seguimos tropezando una y otra vez en los mismos sitios por los siglos de los siglos. Recuerda: La Estupidez. Nos damos por aludidos.
Una banda con dos voces
–Lo de las dos voces surgió de manera muy natural. Las primeras canciones eran mías, pero cuando entró Javi trajo consigo un buen puñado de ideas y creímos oportuno que cada uno cantásemos nuestros temas, por tono, por comodidad y porque nos atrajo mucho la idea de ser uno de los pocos grupos actuales con dos cantantes al frente.
Dany Richter y Miguel Rivera en la producción.
–A Miguel y a mí nos une una enorme amistad desde hace años y Juanma ya había trabajado en varios discos con Dany. Hemos tenido la suerte de poder contar con ellos por su gran profesionalidad, buen gusto y ser dos personas maravillosas. Eso es básico para que encerrarte durante horas y días con alguien en un estudio no se convierta en una pesadilla. Dicho todo esto ¿quién mejor que ellos para conducir todo el proceso? Con ambos se trabajó de manera muy colaborativa y en ocasiones han asumido también el papel de arreglistas, además de la producción. Nos abrimos totalmente a sus ideas dejando que éstas enriquecieran las canciones, tanto a nivel tecnológico como musical. Miguel produjo la primera fase del disco, en la que grabamos El Río, Trágico Final y Manchas de Vino. De hecho la melodía de voz del estribillo que concluye Trágico Final es suya, ya que esa canción no tenía estribillo (ojo, que El Río tampoco lo tiene) y realmente esos fraseos me transportan mucho a Maga. En esa primera fase Dany estuvo más a la cuestión técnica, ya que grabábamos en su estudio, El Lado Izquierdo. Cuando hubo que grabar la segunda fase, a finales de 2018, Miguel estaba sumergido en la preparación del próximo disco de Maga, por lo que de forma lógica le pedimos a Dany que asumiese él ese papel de productor, puesto que ya conocía el proyecto, el sonido y el rumbo que queríamos seguir. Por ejemplo, lo de cantar alguna de las canciones a doble voz y muchos de los coros, fueron (una gran) idea suya.
¿Cuándo os podremos disfrutar en el sur de España?
–Los próximos conciertos que tenemos programados son en tierras andaluzas junto a nuestros amigos de New Day (nueva banda de Amparo y Samuel Titos de Dover): Sevilla (4 de abril, Funclub), Granada (5 de abril, Rock’&’Rolla), Torremolinos (6 de abril, Black Velvet).