El Ayuntamiento de Sevilla ha adelantado la campaña de frío dirigida a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que se activará el próximo lunes, y ha aumentado un 10 % las plazas disponibles entre recursos propios y de entidades sociales y religiosas, ha informado en un comunicado.
En conjunto, entre recursos municipales, aportados mediante convenios con entidades sociales y religiosas y pisos tutelados, la cifra alcanza las 498 plazas, frente a las 450 del año pasado.
Previamente, se ha puesto en marcha desde el pasado lunes un operativo para localizar a las personas sin hogar en situación más vulnerable, que servirá como primera fase de la campaña, que comenzará el 11 de noviembre.
La finalidad es que se vayan agregando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 498 en los periodos de temperaturas más bajas.
El programa se prolongará hasta el día 10 de marzo, aproximadamente, aunque esta fecha es flexible, en función de la climatología.
Este número de plazas habilitadas será superior a las 450 personas sin hogar que se detectaron en el conteo realizado en coordinación con entidades sociales durante 2016.
Cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad gestionados con los recursos municipales o conveniados con distintas entidades (26 pisos).
Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, ha resaltado la coordinación existente con las entidades sociales y religiosas para agrupar los recursos disponibles en la ciudad para las personas sin hogar, así como para derivarlas hacia un centro u otro.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento dispone de medios adicionales para poder dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen cuando hay olas de frío, y así, a través del equipo de Emergencias Sociales de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias sociales y Exclusión social) se habilitan también plazas en hostales en caso de necesidad.