El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, ha felicitado, con motivo de la Pascua Militar, a los casi 2.500 militares españoles desplegados en quince misiones en el exterior desarrollando tareas "en condiciones complejas, en ocasiones con riesgo de sus vidas".
Lo ha hecho en su discurso de la Pascua Militar tras pasar revista a una compañía de honores en la Plaza de España de Sevilla y después de recordar a los militares que el año que acaba de terminar han perdido su vida en el cumplimiento del deber, "a los mandos de su avión, en la lucha contra el narcotráfico, adiestrándose o en misión internacional".
De los desplegados en misiones de la OTAN, de las Naciones Unidas o con otros aliados ha dicho que son "los artífices de que tengamos garantizados, allí y aquí, los espacios necesarios de seguridad para progresar en libertad".
De las actuaciones de la Armada española contra la piratería y en defensa del espacio marítimo ha enumerado las operaciones "Sophia", "Sea Guardian" y "Atalanta", operación esta última de la que España ha asumido el mando desde el nuevo Cuartel General Operacional establecido en la base naval de Rota (Cádiz).
Entre las misiones del Ejército del Aire, en cuyo cumplimiento ha efectuado algo más de 65.000 horas de vuelo, ha enumerado las de Yibuti, Dakar, Libreville y Báltico, mientras que de la Guardia Civil ha destacado que ha resulto la mitad de los hechos penales declarados y que, sólo en el área asistencial, ha realizado casi 44.000 servicios humanitarios en los que ha atendido a algo más de 56.000 personas.
También ha citado las 64 actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en protección civil y contra incendios forestales, además de en las inundaciones sufridas en Murcia y Alicante, en las que fueron desplegados 2.000 efectivos.
El teniente general ha enumerado las efemérides celebradas en 2019, como la gesta de Baler (Filipinas), de las que se han cumplido 120 años; el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, y el quinto centenario de la salida desde el puerto de Sevilla de la expedición que supuso la primera circunnavegación del mundo.
De estos acontecimientos ha dicho que, tanto para civiles como militares, "deben ser motivos de reflexión sobre los valores que iluminaron a aquellos y de la herencia que recibimos".
Igualmente ha recordado que el año que comienza se celebra el centenario de la Legión, "unidad destacada y de referencia" de las Fuerzas Armadas Españolas, y de la base aérea sevillana de Tablada, "punto de partida de alguna de las gestas aéreas y militares más importantes de la historia de la aviación".