El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en valor el dispositivo desarrollado ante la "mejor Cabalgata de Reyes Magos de los últimos años", ya que ha discurrido sin incidentes importantes pese a una afluencia de alrededor de 550.000 personas en su recorrido, según la estimación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), gracias a "un operativo perfectamente coordinado entre todos los organismos implicados".
"Se trata sin duda de la mejor edición de los últimos años de la Cabalgata, ya que ha contado con gran afluencia de público, el dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios municipales ha funcionado a la perfección, se han cumplido los horarios y hemos podido vivir por todo ello una jornada mágica e inolvidable en las calles de Sevilla", ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
En este sentido, el concejal socialista ha destacado el "éxito obtenido" por la principal novedad diseñada por el Ayuntamiento, diez kilómetros de líneas rojas perimetrales en el recorrido que han servido para garantizar la seguridad del público y velar por el cumplimiento del horario previsto, "una medida pionera a nivel nacional y europeo en eventos de estas características".
Este dispositivo especial ha incluido un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y ha estado integrado por unos 2.000 efectivos, entre servicios de emergencias y el resto de trabajadores de las distintas áreas municipales, que han velado por el buen desarrollo de la que ha sido la edición número 103 de la Cabalgata de los Reyes Magos.
Este plan especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se ha desarrollado de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno y la Junta Andalucía e incluye la participación de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, 112, Lipasam, Tussam, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público y Parques y Jardines, entre otros servicios, y todo en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos.
La edición de este año se ha desarrollado por el itinerario previsto y cumpliendo con los horarios marcados gracias a la coordinación entre las distintas administraciones y el Ateneo de Sevilla. Además, el Plan de Tráfico diseñado por Movilidad para evitar problemas en la circulación de vehículos con motivo del paso del cortejo funcionó a la perfección, tal como indica.
Resaltar el "éxito obtenido" con la señalización horizontal desarrollada con el objetivo de dotar de más seguridad a la comitiva y al público y facilitar el discurrir del cortejo. Para ello, las marcas con líneas rojas, "la primera experiencia en un evento similar en toda Europa", se han ampliado a las grandes avenidas del recorrido de la Cabalgata, estableciendo estas líneas como un cordón de seguridad que ha conseguido marcar distancia entre el público y las carrozas y ha permitido que la comitiva pueda ir en línea recta y a buen ritmo evitando retrasos.
En total, han sido diez kilómetros de señalización mediante líneas rojas ubicadas a lo largo de cinco kilómetros del recorrido de la Cabalgata. "Esta novedosa medida de seguridad impulsada por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha sido todo un éxito y ha permitido el buen discurrir del cortejo por las calles de Sevilla", ha señalado Cabrera, que ha destacado además la ausencia de incidentes de gravedad.
UNA VEINTENA DE ASISTENCIAS LEVES Y DIEZ NIÑOS PERDIDOS
En total, se han realizado 19 asistencias sanitarias leves con un solo traslado durante todo el recorrido. De ellas, dos han sido efectuadas por Protección Civil, dos derivadas por el Cecop y 15 por Cruz Roja, en un servicio en el que también ha participado el 061. Además, Protección Civil ha atendido a diez niños perdidos momentáneamente cuyos padres fueron localizados "con rapidez".
"Hay que agradecer el esfuerzo de los trabajadores municipales que se han empleado a fondo para tener una buena organización, conjuntamente con el 112, 061 y CNP, que ha propiciado que todo se realice a la perfección y que ha logrado que todos hayamos podido disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos sin sobresaltos", ha señalado Cabrera.
También destaca un año más la coordinación con el Ateneo de Sevilla, ya que la Cabalgata, al igual que el Heraldo Real, ha vuelto a contar con un plan de autoprotección con el objetivo de que las personas que colaboran con la organización de este cortejo garantizaran las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que se produzca una emergencia.
REFUERZO DE TUSSAM Y LIPASAM
Además, se ha llevado a cabo un refuerzo de Tussam y Lipasam. Así, Tussam ha contado con un importante refuerzo de su servicio con un total de 262 vehículos adicionales, destinados preferentemente a las líneas radiales.
Además, como novedad este año, a la oferta de Tussam se ha sumado una "importante mejora" del servicio público del taxi, ya que a iniciativa del Área de Movilidad y en coordinación con las entidades representativas del sector, se ha liberado la flota al cien por cien desde las 16,00 horas del día 5 hasta las 00,00 del día 7 de enero.
En cuanto a Lipasam, ha vuelto a poner en marcha un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto a la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como a las que discurrirán este lunes por las calles de los distintos barrios.
Para ello, ha habido un incremento importante en la dotación que ha llevado a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Una vez finalizada la Cabalgata, Lipasam realiza un tratamiento especial, con un equipo desincrustante, para retirar los restos de caramelos y golosinas.
En este sentido, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha querido hacer una mención expresa para los profesionales de Lipasam "por el gran esfuerzo realizado para devolver a la normalidad las calles y espacios públicos de la ciudad tras el paso de las cabalgatas", así como a la plantilla de Tussam, que ha demostrado "una gran capacidad al ofrecer un servicio público de calidad ante la gran afluencia de público".