Cuarenta pueblos de Sevilla exhibirán en el escaparate de
Fitur 2020 (22-26 de enero), en Madrid, una
oferta turística basada en el
patrimonio (más de 360 bienes culturales en la provincia), la
naturaleza (23 espacios naturales) y la
tapa, cuya "cuna" reivindicarán para la provincia. Con esta "voz propia", la Diputación persigue dos objetivos:
incrementar los buenos datos de visitantes de los últimos años y hacerlo
preservando la "calidad de vida de los pueblos". El turismo es para la Diputación una de las palancas que activar para
combatir la despoblación sin perder la esencia de la vida rural.
Si los datos de viajeros y pernoctaciones no han dejado de crecer (
980.467 turistas hasta noviembre de 2019, un 7% más que en el mismo periodo de 2018; y un 6,6% más de
estancias, hasta los
1,7 millones), el sector turístico es para las administraciones más clave que nunca para conjurarse contra las cifras del paro. En el primer trimestre de 2019, el turismo y todo el entramado que sobre él pivota generó
47.037 contratos, un 3,35% más que en el mismo periodo del año anterior. Los empleos directos e inducidos del sector suponen el
30% del total de la provincia de Sevilla, un
15% del PIB.
El presidente de la Diputación,
Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado que estas cifras han sido posibles por la "unidad" entre todas las administraciones. Unión que los empresarios, en boca de
Miguel Rus, presidente de la patronal sevillana, ha ratificado: "Cada año nos ponemos el listón más alto".
El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía,
Javier Millán, ha resaltado que la
provincia contará con
380 metros cuadrados en el stand de la Junta en Fitur, que, en esta ocasión, será
el mayor de toda la feria (5.000 metros cuadrados). Andalucía, y con ella Sevilla, mostrará en Madrid un
catálogo turístico basado en la
interactividad (realidad virtual), la
sostenibilidad (no habrá ningún folleto) y la
multisegmentación.
Magallanes y Elcano con los 500 años de su primera vuelta al mundo, el
flamenco y el
caballo serán tres de los productos estrellas que defenderá la Junta de Andalucía en Fitur. Hay previsto incluso un
escape room en la Puerta del Sol sobre La clave Pigafetta. En el área de empresas del stand andaluz estarán presentes seis de Sevilla y en el hub de innovación turística, tres start ups hispalenses.
"Qué sería de Sevilla sin el turismo". Con esta afirmación, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla,
Antonio Muñoz, ha defendido el efecto de esta industria en la economía local, cuyos números "habría firmado cualquier administración hace cinco años". "Sin bajar la guardia y trabajando por amortiguar los efectos negativos sobre los vecinos de la ciudad, las cosas van bastante bien", ha resumido Muñoz.
Sevilla acude a Fitur con una
agenda "profesional" de trabajo en la que hay cerradas 1
75 citas con touroperadores, cruceros, organismos internacionales y prensa especializada, entre otros. A ellos se les "seducirá" con una oferta cultural encabeza por la
Bienal de flamenco, seguida de la conmemoración de
Magallanes y Elcano y el Año Bécquer.
"Nos hemos colado en la fiesta de los mayores", ha dicho Muñoz para referirse al hecho de que Sevilla y su Palacio de Congresos ampliado han sido capaces de disputar grandes eventos. Ese currículum es el que la ciudad exhibirá en Fitur para amarrar ya un
encuentro anual sobre turismo y nuevas tecnologías y la
Cumbre de Turismo Asiático en otoño.
Las actividades de la Diputación de Sevilla previstas para Fitur arrancarán el próximo martes 22 de enero con una gala en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que se busca "estrechar lazos con la comunidad internacional".