Cruz Roja Española en Sevilla ha movilizado a más de 400 personas voluntarias para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, haciendo una labor de apoyo a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables. La organización está contribuyendo a la contingencia del COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en Sevilla, a través de formaciones específicas.
Además, desde hace semanas, se están realizando acciones de sensibilización a la ciudadanía compartiendo información oficial y consejos para la prevención, sumándose al lema #quédataencasa en las recomendaciones de aislamiento y posterior obligación durante el estado de alarma.
Cruz Roja Española ha adaptado su actividad en aquellos proyectos y servicios esenciales para no dejar en la estacada a los colectivos más vulnerables. Una de las medidas más destacadas que ha puesto en marcha para apoyar a estas personas ha sido una campaña con la que el voluntariado está llamando por teléfono a más de 14.000 personas en toda Sevilla, identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: como personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la Organización.
En estas llamadas, además de ofrecer información y consejos de prevención frente al contagio del COVID-19, se presta acompañamiento a personas que se ven aisladas por razones de seguridad.
La organización ha puesto a disposición de las autoridades tanto estatales, como autonómicas y locales sus capacidades y recursos para dar respuesta a las emergencias y muy especialmente, a las personas en situación de más fragilidad.
En esta línea, Cruz Roja Española en Sevilla está colaborando con el Ayuntamiento en la atención a personas mayores y familias en situación de extrema vulnerabilidad y le ha facilitado apoyo en la creación de albergues provisionales para personas sin hogar. Además, siguiendo el acuerdo de coordinación con la Junta de Andalucía, Cruz Roja está apoyando al centro de coordinación de Emergencias 112 con la participación de personal sanitario suficientemente formado en esta emergencia, que se encarga de atender y dar respuesta a las llamadas telefónicas.