El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla se mueve alerta de que el Plan de Movilidad entierra la línea 2 del Metro

La asociación denuncia que el documento, ahora abierto a la participación, se basa en "dudosos enfoques" para eliminar la red de Metro en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dispensador de gel en un vagón del Metro de Sevilla. -

La asociación 'Sevillasemueve' ha señalado este jueves que el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) que plantea el Ayuntamiento de la capital andaluza se basa en "modelizaciones irreales" y en "dudosos enfoques" para eliminar la red de metro en la ciudad.

El citado plan, que se abre ahora a un periodo de consulta pública para alegaciones y aportaciones por parte de la sociedad civil, contiene "numerosas cuestiones discutibles", especialmente "en lo relativo al transporte público", señala la plataforma en un comunicado.

El PMUS parte de un análisis en el que "se niega cualquier consideración de tipo metropolitano", lo cual, "además de suponer un error en la percepción de la realidad, introduce un sesgo hacia soluciones de menor capacidad en el transporte público, al subestimar la demanda".

A su vez, en opinión de Sevillasemueve, el plan realiza un estudio de distintas alternativas de red de transporte público de alta capacidad para la ciudad en el que se observan distintas opciones para sustituir el metro proyectado en 2011 por una red de tranvías. "En dicho análisis, resulta especialmente flagrante la sustitución de la Línea 2 de metro, proyectada subterránea en el centro, por un tranvía en superficie de la Puerta Osario a Plaza de Armas". El PMUS asigna a dicho tranvía una velocidad comercial de 22 km/h, "algo totalmente irreal habida cuenta que el Metrocentro entre el Prado y la Plaza Nueva discurre a velocidades medias de entre entre 6 y 8 km/h".

Por otra parte, a la actual Línea 1 "se le asignan en la modelización del escenario actual un 24 por ciento menos usuarios de los que tuvo en 2019, a la par que los modelos futuros del PMUS consideran que perdería viajeros con las nuevas alternativas". Para el presidente de 'Sevillasemueve', Manuel Fernández, ese tramo céntrico está "llamado en un futuro a ser la conexión del Aljarafe, Cartuja y Triana con el Centro, Nervión o Sevilla Este".

"El resultado del PMUS en torno al Metro se basa en beneficiar las ideas preconcebidas y reiteradamente defendidas por el alcalde --Juan Espadas-- para descartar el metro subterráneo en el Centro, cancelando la Línea 2 tal y como se proyectó en 2010", ha señalado Fernández, quien ha adelantado que la asociación presentará alegaciones al documento del PMUS.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN