El tiempo en: Huelva
Lunes 01/03/2021

Sevilla

Los hospitales se reorganizan ante la nueva ola y aplazan intervenciones no urgentes

Los hospitales de Sevilla capital han comenzado a preparar los centros ante la tercera ola del coronavirus y aplazan intervenciones no urgentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Hospital Virgen Macarena.

Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme han comenzado a reorganizar sus centros hospitalarios para atender el incremento de las asistencias e ingresos por coronavirus, aplazando además intervenciones quirúrgicas y operaciones no urgentes y que sean demorables.

Así, el hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que mantiene más del 70 por ciento de su actividad quirúrgica global, ha suspendido "algunas" de las cirugías no urgentes que lleva a cabo ante la mayor ocupación de sus instalaciones como consecuencia del aumento de infectados por Covid-19, una situación ante la que se le da la opción a los pacientes de ser derivados a un centro hospitalario privado.

En este sentido, fuentes del centro sanitario han indicado a Europa Press que se mantienen todas las cirugías que son urgentes, oncológicas, trasplantes o que son de patologías benignas pero cuyo pronóstico puede empeorar si se demora la cirugía. Tampoco se han suspendido las intervenciones que no requieren ingreso, que son prácticamente la mitad de las que se llevan a cabo en el Virgen del Rocío.

Igualmente, toda la actividad quirúrgica del Hospital Duque del Infantado o del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, por ejemplo, no se ha modificado "ni un ápice y sus profesionales trabajan al cien por cien en estos quirófanos", ya que realizan cirugía mayor ambulatoria que no requiere una hospitalización del paciente.

Así, detallan que se trata de una estrategia enmarcada en el plan de contingencia que se lleva a cabo en todos los hospitales dependiendo del volumen de ocupación que tienen sus instalaciones, ya que es necesario reservar camas para los pacientes Covid-19.

En cualquier caso, dejan claro que estas cirugías suspendidas son las que "no suponen riesgo para el paciente", aunque se les da la opción de ser derivados a hospitales privados dentro del concierto desarrollado por el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

El Macarena reordena las intervenciones no urgentes

Así, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está llevando a cabo un "reordenamiento" de las intervenciones no urgentes, valorando de forma diaria su realización o reubicación, teniendo en cuenta su capacidad ante el aumento de personas infectadas de Covid-19 ante el recrudecimiento de la pandemia.

En este sentido, fuentes del centro hospitalario han dejado claro que esto no afecta ni a las intervenciones urgentes ni a las oncológicas, sino a otras cuyo aplazamiento no supone un riesgo para el paciente.

De hecho, indican que esas operaciones no urgentes se valoran a diario para ver si pueden ser realizadas de forma inmediata o se les otorga una nueva fecha. Para tomar esa decisión, se valoran de forma continua las necesidades del hospital, teniendo en cuenta el número de camas existentes y disponibles, el número de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la postcirugía.

De este modo, cuando no hay camas suficientes, se suspenden las intervenciones ese día y se les otorga de nuevo otra nueva fecha para su realización. Esta reprogramación de intervenciones, adelantada por el diario ABC, se encuentra enmarcada dentro del plan de contingencia del centro hospitalario.

Valme amplía dos alas para Covid y aplaza operaciones demorables y cirugía mayor que precise ingreso

Por su parte, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha activado este martes una serie de medidas contempladas en su plan de contingencia frente a la Covid-19, dado el incremento de la presión asistencial registrado en los últimos días, según detalla el centro en un comunicado.

Las medidas incluyen la reorganización de recursos y actividad asistencial junto a una más estrecha regulación de la entrada al centro, con normas de acceso y acompañamiento de pacientes, al objeto de reforzar la prevención y mantener un entorno seguro.

La actual reorganización de recursos incluye la ampliación de dos alas más de hospitalización para patología Covid, contabilizando un total de cinco alas. Asimismo, y como ocurrió en la segunda ola de la pandemia, se cuenta con el apoyo de Medicina Interna del Hospital El Tomillar mediante la dotación de una veintena de camas adicionales localizadas en la planta baja de hospitalización destinadas a pacientes con coronavirus y 'perfil UCA', es decir, pacientes tributarios de continuidad asistencial.

Por lo que se refiere a la actividad quirúrgica, se mantiene la cirugía urgente, oncológica y no demorable junto a la cirugía mayor ambulatoria que no precisa ingreso hospitalario al objeto de no mermar la disponibilidad de camas y garantizar más recursos para hospitalización.

Al respecto, la Dirección hospitalaria destaca que las medidas anticovid se irán revisando de forma diaria a través de la vigilante monitorización de la presión asistencial para la adaptación de los recursos a las necesidades y, con ello, garantizar la respuesta tanto a los pacientes con coronavirus como al resto de pacientes con patologías diferentes.

Destacar que, igualmente que en las dos oleadas covid anteriores, los 'Equipos Covid' van a empezar a recibir el apoyo de profesionales de otras especialidades como refuerzo asistencial para el incremento de la hospitalización por esta patología.

NUEVAS NORNMAS

Respecto a las nuevas normas para la entrada al hospital, sólo podrán contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el parto.

En los casos excepcionales, en los que se permite el acompañamiento, se autorizará únicamente a una persona por paciente, previa realización de test covid con resultado negativo, que deberá estar identificada y permanecer en la habitación evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos.

Asimismo, se recalca a las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañamiento de los pacientes hospitalizados el hecho de respetar las medidas de distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y contacto estrecho con otras personas fuera del hospital. Si aparecen síntomas relacionados con la Covid-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, se recomienda que la persona cuidadora permanezca en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria (llamando al número 900 400061).

Por lo que se refiere a las visitas a personas hospitalizadas, no están autorizadas y, en el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, sólo está permitida la presencia de acompañantes para menores edad, personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, ha agradecido una vez más el esfuerzo y compromiso de los profesionales en la dura lucha contra esta pandemia y a la ciudadanía su colaboración para que se hagan respetar estas nuevas medidas dirigidas a proteger la salud de los pacientes y la del personal que los asiste.

COMENTARIOS