El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PP rechaza destinar 2,6 millones para cerrar al tráfico el Centro y Triana

El portavoz Beltrán Pérez entiende que "no es el momento" de poner en marcha el Plan Respira, "cuando ni siquiera está aprobado el Plan de Movilidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha denunciado este martes las "prisas" de Espadas y el gasto de 2,6 millones en el presupuesto para implantar el Plan Respira, cuando ni siquiera está aprobado el Plan de Movilidad. Por ello, en el próximo Pleno, que se celebrará este jueves, el PP elevará el alcalde varias preguntas sobre el Plan Respira.

Así, Pérez ha explicado que el pasado 18 de septiembre de 2020 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla una resolución por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración de Áreas de Tráfico Restringido en el Distrito del Casco Antiguo y zona Histórica del Barrio de Triana e iniciar la consulta previa mediante publicidad del procedimiento necesario para la implantación de un sistema automático de control y acceso y circulación de vehículos en la declaración definitiva de Áreas de Tráfico Restringido. Es decir, “para la implementación del llamado Plan Respira”.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que “el grupo municipal del Partido Popular, no estando de acuerdo con el cierre al tráfico privado del Centro y de esa zona de Triana, presentó el 19 de octubre el correspondiente escrito de alegaciones”. Ha añadido que “finalizado el plazo para la consulta pública, este grupo no ha tenido conocimiento del resultado de dicho proceso de participación”.

Por otra parte, ha detallado Beltrán Pérez, se ha abierto el día 5 de enero un nuevo plazo de consulta ciudadana, en este caso sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Gobierno Municipal pretende aprobar. Asimismo, ha sido presentada por el grupo socialista y por el de ciudadanos enmienda al proyecto de presupuestos con objeto de consignar en el mismo la cantidad de 2.596.103,86€ para proceder en 2021 al gasto que supone la instalación del “control electrónico para la implantación de una zona de tráfico restringido en Casco Antiguo y Triana (Plan Respira)”.

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha indicado que “es incomprensible que Espadas consigne en los presupuestos más de 2,5 millones de euros para implantar el Plan Respira sin haberse resuelto las alegaciones y sin la existencia de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible en Sevilla que dé soporte técnico jurídico a las medidas del Plan Respira”. Pérez ha recordado que “el Plan Respira no mejora y no plantea alternativas de movilidad en la ciudad, supone una decisión unilateral no enmarcada en un modelo definido integral ni ofrece alternativas a la movilidad de todos los ciudadanos”.

Beltrán Pérez ha indicado que “en la situación actual, no es momento de gastarse más de 2,5 millones de euros para implantar un plan que va a asfixiar definitivamente al comercio y hostelería del centro y zonas de Triana afectadas”. Por ello, el portavoz popular ha reclamado a Espadas que presente alternativas serias y reales antes de poner en marcha el cierre del centro como la creación de bolsas de aparcamientos, creación de nuevas zonas de aparcamiento regulado, incentivos para el fomento del transporte público, empleo de vehículos menos contaminantes para flotas de servicio público, facilitar el acceso al centro y a Triana con transporte público y solución de los problemas de acceso a la ciudad de los vehículos provenientes del Área Metropolitana. Así como, el impulso de la movilidad eléctrica, una mejora de la accesibilidad, y sobre todo, reivindique y apueste por infraestructuras como la Red Completa de Metro.

El PP sostiene que, si previamente no se han implantado medidas que garanticen la movilidad y la accesibilidad al centro, Espadas debería renunciar al Plan Respira hasta en tanto estén resueltas. Además, ha recordado que “si se lleva a cabo un proceso de participación es para respetarlo no para faltarle el respeto como ha ocurrido también con la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja o la regulación de los pisos turísticos”.

Por otro lado, Pérez ha manifestado que “no podemos dejar de hacer constar que la adopción de estas medidas tendría un importante impacto económico en la recuperación económica de la hostelería, comercio y todo tipo de negocios de las zonas de la ciudad que se pretenden cerrar al tráfico de vehículos privados”. Ha añadido que “con independencia de que este grupo municipal no está de acuerdo con las limitaciones de accesos a las zonas propuestas por razones de índole jurídica, técnicas y medio ambientales, económicamente no es el momento de proceder a las ejecución del Plan Respira”. El PP no entiende como CS puede apoyar una enmienda para consignar en el presupuesto 2,6 millones para la instalación del control electrónico para la implantación del Plan Respira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN