El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El alcalde de Bormujos irá a juicio el 14 de junio por presunta prevaricación

Francisco Molina será juzgado por la autorización para construir una nave pese a que los informes de la intervención municipal eran contrarios a ese permiso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Bormujos. -

El Juzgado de lo Penal número ocho de Sevilla tiene fijado para las 9,30 horas del 14 de junio un juicio, destinado a resolver la causa incoada contra el alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina; y su concejal de Obras Públicas, la también socialista María del Carmen Garfia, por un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de la construcción de una nave supuestamente pese a los informes contrarios de la Intervención municipal, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

A tal efecto, el pasado 20 de marzo de 2019, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla emitía un auto, ordenando la apertura de juicio oral con relación a esta causa judicial.

En concreto, en este auto recogido por Europa Press, dicha instancia judicial acordaba abrir juicio oral contra el alcalde de Bormujos, su concejal de Obras Públicas y quinta teniente de alcalde, Manuel Fernando Fernández Vázquez y Carlos Sánchez Galeote, por un presunto delito de prevaricación atribuido a cada uno de ellos en calidad de autores, salvo en el caso de Sánchez Galeote, a quien se le confiere la condición de "extraneus" en dicho delito.

En paralelo, el auto de apertura de juicio oral atribuía un presunto delito de tráfico de influencias a Manuel Fernando Fernández Vázquez, tratándose de un auto contra el que no cabía recurso.

El alcalde de Bormujos (Sevilla), el socialista Francisco Molina, ha alertado este miércoles de la "campaña de acoso y derribo" que según ha avisado promueve en su contra el PP con el único fin de "promover una moción de censura". A tal efecto, ha asegurado que el juicio fijado en su contra para el 14 de junio gira en torno a una posible "irregularidad administrativa" sin carácter "penal", un caso que "ya se sabía" y que el PP está utilizando según entiende para sus "ambiciones personales y partidistas".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Molina ha lamentado las "acusaciones infundadas" vertidas por el PP en su contra, señalando una "campaña de acoso y derribo" promovida según considera con la intención de "bloquear al Gobierno municipal" de coalición conformado por el PSOE y Ciudadanos, cuyo portavoz, Manuel Romero, le ha pedido que dimita al ver "insostenible" su situación al afrontar un juicio por un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de las obras para una nave supuestamente con informes contrarios por parte de la Intervención municipal.

Al respecto, mientras el Juzgado de lo Penal número ocho de Sevilla habría fijado para el 14 de junio dicho juicio, según informaban a Europa Press fuentes judiciales, el alcalde ha asegurado que la "parte penal" del asunto "fue desestimada" y la mencionada vista oral gira en torno a una posible "irregularidad administrativa". "Decir que tengo un juicio penal es mentir", ha aseverado, asegurando que no tiene "nada que esconder".

"En Bormujos no ha cambiado nada. Es más, ese tema ya se sabía e incluso se llevó a pleno en su momento", ha manifestado, considerando que el PP está "jugando con el bienestar" de la ciudadanía "en plena crisis, poniendo por delante" del interés general o el bien común "ambiciones personales y partidistas sin ningún escrúpulo".

LOS "EGOS PERSONALES"

Así, ha insistido en que afronta toda una campaña de "acoso y derribo", fruto de una "trama que lleva meses tejiéndose", sólo para desencadenar un "cambio" en la Alcaldía "sin otra motivación que la ambición y los egos personales".

En ese sentido, ha considerado que el "verdadero artífice" de todo ello es el concejal del PP Luis Paniagua, lo que le ha llevado a señalar a quienes "han sido juzgados y condenados tanto en el PP como en otros partidos".

Expresamente, ha avisado de quienes "sí mantienen a concejales condenados en firme", aludiendo expresamente a Paniagua, condenado a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas Manuel Varela, por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" de este último cuando Paniagua era edil en dicho municipio.

"El único juicio abierto es del PP del bolso de Loewe para judicializar la vida de Bormujos. Volvemos al PP del bolso de Loewe", ha enfatizado, respecto a la causa judicial afrontada años atrás por la que fuera alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), por un delito de cohecho en relación al regalo de un bolso de Loewe. Por aquel asunto, Hermoso fue condenada a seis meses de cárcel, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la absolvió finalmente al considerar prescritos los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN