El tiempo en: Huelva
Jueves 25/02/2021

Sevilla

El rector de la US asegura que las universidades están "al límite" en financiación

Miguel Ángel Castro toma posesión reclamando un modelo de financiación que no sea un mero "reparto" para evitar "tensiones financieras"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Toma de posesión en San Telmo de Miguel Ángel Castro.

Toma de posesión en San Telmo de Miguel Ángel Castro.

  • El presidente de la Junta promete un nuevo modelo de financiación para la primavera y de titulaciones, en verano

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, llamó la atención en el acto solemne de comienzo de curso con un discurso en el que lamentó que el dinero detraído a las universidades en plena pandemia fuera a parar a programas televisivos autonómicos como el “show de Bertín”. Hoy, en su toma de posesión en San Telmo después de haber ganado unas elecciones en las que no hubo otra candidatura, Castro ha vuelto a insistir en su reclamación aunque en modo bien diferente: “Las universidades necesitamos algo más. Necesitamos una financiación que nos garantice la estabilidad” y que evite las “tensiones financieras” que se han agravado como consecuencia de la pandemia.

Juanma Moreno ha pedido "comprensión, paciencia y responsabilidad" ante las continuas adaptaciones que hay que hacer como consecuencia del avance de la pandemia

Castro ha reconocido que están “al límite”. “Es importante contar con coordenadas menos inciertas que el curso anterior”, ha señalado el rector de la Universidad de Sevilla, para la que el modelo no debería ser “un mero reparto, sino un compromiso presupuestario” que garantice la estabilidad. “Es una gran ocasión que no debemos perder. Es única e histórica. No la desperdiciemos”, ha subrayado Castro, pidiendo al Gobierno andaluz un ejercicio de confianza en las universidades.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que ya hay un segundo borrador sobre el nuevo modelo de financiación y que la intención de su Gobierno es poder aprobarlo “esta próxima primavera”. “Lo diré una vez más. No hay nadie más interesado que el Gobierno de Andalucía” en garantizar la “suficiencia financiera” de las universidades. Igualmente, ha defendido el informe/auditoría contratado a la Airef para conocer las “fortalezas y debilidades” del sistema. “Tenemos que intentar seguir mejorando”, ha enfatizado Moreno en su discurso en relación a la obligación de “velar por la eficiencia” en el gasto del dinero público. Las universidades andaluzas tienen consignados en los presupuestos de este año 1.516 millones de euros, 50 más que en el ejercicio anterior.

No ha sido el del modelo de financiación el único anuncio que ha hecho Moreno. El presidente de la Junta se ha comprometido a que “este mismo verano” se pueda sacar adelante un nuevo catálogo de titulaciones. En este punto, la Junta garantiza que será “plural” pero que estará diseñado teniendo en cuenta “la empleabilidad” de la oferta, dando “respuesta a un mercado laboral dinámico y exigente”. “Los perfiles que se demandan son cada vez más duales, menos encorsetados. Ya es hora de hacer el cambio. Es el momento adecuado”, ha abundado Moreno.

En pleno proceso de cambio de las universidades de exámenes presenciales a telemáticos (todas las andaluzas excepto Sevilla, que mantiene la presencialidad), el presidente de la Junta ha agradecido el "esfuerzo" y ha reclamado a la comunidad universitaria "comprensión, paciencia y responsabilidad" ante las continuas adaptaciones que hay que hacer como consecuencia del avance de la pandemia.

COMENTARIOS