El tiempo en: Huelva
07/03/2021

Sevilla

1.244 casos más y Sevilla al límite del riesgo, con la capital en 438

El distrito Sur de la provincia supera incluso a la capital en número de casos, mientras se suman 16 víctimas más y sigue creciendo la presión hospitalaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test.
  • Con 440 ingresados, 63 en UCI, es la mitad del récord provincial
  • El Sur adelanta a la capital en nuevos casos con 260.000 habitantes menos
  • La provincia registra uno de cada cinco nuevos casos, uno de cada cuatro muertos y una de cada cuatro hospitalizaciones

La provincia de Sevilla, con 1.244 casos más en la última jornada, se sitúa al límite del riesgo extremo con una tasa de 495,3 casos por cada cien mil habitantes, arrastrada principalmente por los municipios del distrito Sur y Este de la provincia, mientras la capital se mantiene aún sin cierre perimetral, con una tasa de 438. Además, la provincia registra 16 fallecidos más y apenas 96 curados, mientras que la presión hospitalaria continúa incrementándose de forma exponencial.

La jornada no ha podido ser más negativa para la provincia con respecto a Andalucía, lo que indica que la curva continúa su tendencia al alza en Sevilla, encabezando casi todos los indicadores negativos de la pandemia, registrando uno de cada cinco casos nuevos, uno de cada cuatro muertos de la jornada en la región, uno de cada cuatro nueva hospitalización y el 27% de los nuevos ingresos en UCI.

El crecimiento de nuevos casos, aunque algo inferior al parte del miércoles pasado, refleja que han sido más los nuevos positivos confirmados en el distrito Sur, con 418, que en la capital, con 394, destacando de forma muy especial los municipios de Dos Hermanas, con 177; Los Palacios, con 59; Alcalá de Guadaíra, con 40; Arahal con 38; y Utrera y Lebrija, con 24, estos dos últimos sin llegar a la tasa para su cierre perimetral.

A los cierres perimetrales se unen en esta jornada los de Mairena del Aljarafe (542,4), que además suma nueve casos más; San Juan de Aznalfarache (513,6), con 9 más; La Roda de Andalucía (502), con uno más; La Rinconada (541,1), con 27 nuevos casos; y San Nicolás del Puerto (838,9), con tres más, con lo que ya hay 33 municipios con más de 500 casos, a los que hay que sumar los de Umbrete, Peñaflor y Chucena que mantendrán las restricciones durante los 14 días establecidos en el BOJA.

Y además, otros doce municipios de la provincia, seis del Aljarafe y cuatro del distrito Sur, entre ellos Alcalá de Guadaíra, se encuentran con más de 400 casos y si continúan con la actual evolución, también entrarían en cierre perimetral. A estas poblaciones habría que sumarle la capital, que casi ha duplicado los casos con respecto a la jornada del martes.

Los datos de contagio casi igualan a los de la segunda ola

Aunque destaque de los casos nuevos que sea el distrito Sur el que supera al distrito de la capital (con 262.175 habitantes menos), duplicando los positivos confirmados del día anterior, no hay que olvidar que el incremento se ha registrado en los cinco distritos, superiores en todos al 1,3 y alcanzando el 1,8 en la capital.

En los últimos siete días, se han registrado 6.920 casos nuevos, rozando los peores datos de la segunda ola en muy poco tiempo, elevando el número de casos activos hasta casi los 15.000, con 14.889 en concreto, con un índice de curación que ya está por debajo del 80% y subiendo el porcentaje hasta el 17% con respecto al resto de Andalucía, con lo que Sevilla, aún siendo la que tiene la incidencia más baja, se va acercando peligrosamente al resto de provincias.

Además, en esta jornada se suman además 16 víctimas mortales al cómputo oficial de la provincia, alcanzando las 1.238 en total, 77 de ellas en el mes de enero. Según los datos desagregados del IECA, 9 de las víctimas se han localizado en la capital, 2 en las localidades de Gilena y El Palmar de Troya, y una en Almensilla, San Juan de Aznalfarache y Cantillana.

La presión hospitalaria, a la mitad de la segunda ola ya

Pero el peor balance de todos vuelve a estar en los hospitales, donde aumenta significativamente la presión pero sin llegar aún a los peores niveles de principios de noviembre, cuando se alcanzaron los 897 hospitalizados y los 131 pacientes en UCI.

En una jornada los hospitales sevillanos han sumado 50 pacientes Covid más ingresados (el 25,6% de los nuevos ingresos de la región), lo que eleva el número de hospitalizados hasta los 440, la mitad del tope registrado en la segunda ola. Y en UCI, han sido 7 los nuevos pacientes que han ingresado (el 26,9% del total andaluz), de forma que ya hay 63 en cuidados intensivos, algo menos de la mitad que el récord de la provincia.

Y continúa incrementándose la presión asistencial, con 58 nuevos episodios de hospitalización por Covid, el 22% de los registrados a nivel regional, siendo el distrito de la capital el que más ha registrado, con 26 en total, dos de ellos de UCI; seguido del distrito Sur, con 16; el Aljarafe, con 8 y uno de ellos de UCI; el Este, con 5; y el Norte, con otros dos.

Las curaciones tampoco compensan el incremento de casos, ya que la provincia sólo ha sumado 96 en la última jornada, con 31 en el distrito Sur, 28 en el Norte, 26 en el Aljarafe, 11 en la capital y ninguno nuevo en el distrito Este, que además se mantiene como el de mayor incidencia total de la enfermedad, con una tasa de 4.734, y también el que tiene mayor tasa de defunción, el 73,7, pero 125 muertos frente a la capital, que con 477 fallecidos en total tiene una tasa de 69,3.

 

COMENTARIOS