El tiempo en: Huelva
07/03/2021

Sevilla

Caravana de protesta para que se restituya el servicio de urgencias en Villaverde del Río

La plataforma ¡Urgencias 24 horas ya! pasará por varios pueblos de la comarca sevillana de La Vega para recuperar el servicio que había antes de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta Villaverde del Río para exigir el servicio de urgencias.

La plataforma ¡Urgencias 24 horas ya! promueve para el domingo una caravana de coches por diferentes localidades de la comarca sevillana de La Vega, de nuevo en demanda de que la Consejería de Salud y Familias restituya el servicio 24 horas de urgencias del centro de salud de Villaverde del Río, después de su suspensión por el primer estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19, cuando la Administración sanitaria reorganizó sus servicios para adecuarlos a las prevenciones frente a la propagación del virus.

La movilización, en la que colabora el Ayuntamiento de Villaverde, gobernado por José María Martín Vera (PSOE), partirá por la mañana desde el recinto ferial de la localidad, precisando el alcalde a Europa Press que junto con los gobiernos locales de otros municipios de la zona, está siendo diseñado un "itinerario" concreto para la caravana, con dispositivos de las policías locales al objeto de garantizar la seguridad durante la protesta.

Eso sí, ha aclarado que no figurarán en dicho "itinetario" los municipios para los cuales la Junta de Andalucía haya decretado el cierre perimetral por superar los mismos la tasa de 500 casos de contagio confirmado de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.

En el marco de una de las protestas anteriores de la plataforma, el Ayuntamiento de Villaverde explicaba que con la implantación del estado de alarma, la Consejería de Salud "dejó sin servicio de urgencias a Villaverde del Río y derivó a sus vecinos hasta la localidad vecina de Brenes", retirando además "la ambulancia de la que disfrutaba desde hacía más de un año", si bien al finalizar dicho periodo, la ciudadanía de la localidad entendía "que era el momento de pedir que se restituyera la atención sanitaria al completo".

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Regina Serrano, viene defendiendo que la "reorganización de la atención en los centros de asistencia primaria" está destinada a "garantizar circuitos diferenciados en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas y, en el caso de que esto no sea posible, derivar dichas consultas a aquellos centros donde puedan diferenciarlos", siempre según las directrices del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Frente a ello, la plataforma que convoca estas protestas argumenta que "después de la experiencia de la primera ola de contagios en el mes de marzo (de 2020), lo que se necesita para frenar la pandemia es reforzar los centros sanitarios de atención primaria". "Lo que necesitamos los ciudadanos, y especialmente los más vulnerables y los grupos de riesgo, es personal médico con medios materiales suficientes y centros de salud abiertos 24 horas", enfatiza el colectivo.

COMENTARIOS