El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Patrimonio aprueba el proyecto de intervención en el convento de Santa Clara

La propuesta, según la Comisión, garantiza unos criterios básicos de respeto y valoración de la arquitectura del monumento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacio Santa Clara. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto de intervención en la iglesia, la sacristía y el compás del convento de Santa Clara, que define y complementa la actuación inicial analizada en junio de 2020, con actuaciones como la reparación de una relevante carpintería de lazo, la consolidación, aplome y atirantado de la espadaña, la reconstrucción y consolidación de múltiples forjados o la redistribución de la crujía adyacente a la iglesia.

El proyecto autorizado, según la Consejería de Cultura, garantiza unos criterios básicos de respeto y valoración de la arquitectura del monumento, como pueden ser el de mínima intervención, la autentificación de cada elemento o el empleo no restrictivo del criterio de diferenciación. El proyecto distingue además entre reparaciones, reposiciones de elementos perdidos o deteriorados y nuevas actuaciones.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre las obras de reparaciones y de limpieza y mantenimiento de las cubiertas del Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pues aunque en general presentan un buen estado de conservación, adolecen de la necesaria limpieza debido a la dificultad del acceso al lugar, donde se ha detectado el crecimiento de plantas que llegan a taponar sumideros y canalones, e incluso llegan a romper las tejas.

Por otra parte, el crecimiento incontrolado de la hiedra existente en el edificio está provocando daños en los muros a los que está adosada, ya sea por la acción de las propias raíces o por la retención de las aguas de las lluvias, lo que causa la aparición de humedades.

Entre las actuaciones que se van a acometer, las más importantes son la eliminación de la hiedra en el muro situado junto al torreón de la Sala de Prensa, y en la zona situada por encima del dintel del balcón existente en patio de acceso al edificio, así como la reparación puntual de las zonas afectadas por roturas o desprendimientos causados por las raíces.

Respecto a Carmona, la Comisión ha informado de manera favorable sobre el modificado del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana, porque plantea la eliminación de una serie de trabajos que figuraban en el proyecto original y cuya ejecución se ha demostrado "innecesaria".

Las actuaciones que añade este modificado a la ejecución del proyecto son, entre las más importantes, la restauración de las pinturas murales, el refuerzo estructural de los arcos de la sacristía, el refuerzo de la soldadura de los tirantes de la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia y el sellado de un pozo.

También se delimitará el nuevo trazado de los conductos de climatización desde la antigua sacristía hasta la zona del presbiterio y crucero de la iglesia.

Respecto a Écija, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el reformado del proyecto de rehabilitación de los espacios anexos a la Torre de la Victoria para su uso por parte de la Casa Hermandad del Confalón, tras la aparición durante los trabajos previos de picado de los paramentos de una serie de arcos ocultos tras el revestimiento y de los cuales no se tenía noticia, por lo que conviene respetarlos y hacerlos presentes en el interior de los nuevos espacios que plantea este proyecto.

El hallazgo, consistente en una yuxtaposición de arquerías fechadas entre los siglos XVII y XVIII, la más antigua de ellas de arcos apuntados y reforzados por otros inferiores, se localiza en la parte inferior de la torre.

La Comisión de Patrimonio ha informado también favorablemente la propuesta de intervención en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, obra del maestro pintor Pablo Legot fechada entre 1631 y 1636, aunque su forma actual obedece a la reconstrucción efectuada en 1865 con el empleo de materiales procedentes de otros altares.

El estado general de del retablo puede calificarse de muy deficiente y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni microorganismos, la estructura y la mayoría de las tablas que lo componen están desensambladas o con problemas de unión entre ellas, lo que supone un alto riesgo de desprendimientos.

Por último, respecto a Osuna, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente una propuesta de intervención en el retablo mayor de la ermita de San Arcadio a petición del párroco de la iglesia de la Victoria, junto con la Hermandad de San Arcadio. La propuesta aprobada incluye un análisis del estado de conservación actual del retablo y una propuesta de intervención basada en sus necesidades.

Y es que el retablo presenta una desconsolidación general muy acusada, numerosos elementos ornamentales han desprendido y otros muestran signos de desprendimiento inminente. Por ello, se precisa de una intervención urgente antes de que los diferentes elementos en riesgo terminen por desprenderse provocando un daño irreversible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN