El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los ERTE evitan el despido de 23.000 trabajadores en la provincia

CCOO defiende que este instrumento es el más "eficaz para mantener el empleo durante la pandemia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SAE. -

CCOO de Sevilla ha puesto en valor la consolidación de los ERTE como un "instrumento eficaz para el mantenimiento del empleo durante la pandemia".

En la provincia de Sevilla, a finales de enero, 22.809 trabajadores y trabajadoras estaban acogidos a un ERTE. Los sevillanos y sevillanas acogidos a un expediente temporal suponen el 23% del total a nivel andaluz.

De todos los trabajadores y trabajadoras acogidos a un ERTE en Sevilla, el 50,5% son hombres y el 49,5% mujeres.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha resaltado cómo esta medida, “fruto de la negociación y del acuerdo dentro del marco del diálogo social, sigue demostrando su eficacia para hacer frente a la destrucción de empleo por la pandemia de COVID-19”.

Según Aristu, “los ERTE se han consolidado como la alternativa a los despidos. Sin esta regulación, conseguida tras una ardua y dura negociación entre los sindicatos,  la patronal y el Gobierno,casi 23.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Sevilla hubieran perdido su puesto de trabajo”.

Aristu ha pedido que “esta apuesta por el diálogo social tenga una traslación directa en Sevilla para que las diferentes administraciones articulen espacios donde, desde el diálogo social, administraciones, sindicatos mayoritarios y organizaciones empresariales podamos llegar a grandes acuerdos para poner las bases de la Sevilla del futuro”.

Los sectores con más trabajadores y trabajadoras en ERTE en la provincia de Sevilla son los establecimientos de bebidas, los hoteles, los restaurantes y puestos de comida, las agencias de viajes y los alojamientos turísticos. Entre todos ellos suman más del 46% de las personas en ERTE en la provincia de Sevilla.

“Los datos demuestran la enorme incidencia que está teniendo la pandemia sobre el sector hotelero y hostelero y son una prueba irrefutable de que Sevilla necesita cambiar su modelo productivo para introducir sectores que generen mayor estabilidad laboral y mayor valor añadido. Sevilla, por haberlo apostado todo al monocultivo del turismo, sufre ahora con más fuerza los envites de esta crisis. La situación necesita una reflexión profunda y mirar a la pandemia con luces largas para optar por el camino de la diversificación de nuestro modelo productivo”, ha señalado Aristu.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha exigido también a los empresarios “que sean responsables y opten por los ERTE ante los problemas coyunturales que la pandemia les está causando, porque no es de recibo que algunas empresas estén poniendo encima de la mesa despidos traumáticos en vez de acogerse a una medida que posibilita el mantenimiento de los puestos de trabajo. No es asumible que haya quien aproveche para aligerar su plantilla con la excusa de la crisis”.

Asimismo, CCOO de Sevilla también ha saludado que 12.282 personas autónomas, el 81,2% de quienes las solicitaron, hayan recibido ya también las ayudas puestas en marcha por el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN