El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Medio siglo de Alcosa: nuevas viviendas, hoteles, zonas comerciales y geriátricos

La Gerencia de Urbanismo inicia los trámites para aprobar el proyecto de la SAREB en la antigua Algodonera: 919 viviendas, zonas verdes y usos públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El barrio de Alcosa, al Este de la ciudad, fue construido en la década de los setenta. El barrio obrero en el que se asentaron a principios de los ochenta algunas de las industrias más importantes de la ciudad afronta casi medio siglo después proyectos urbanísticos con los que la ciudad seguirá incrementando su parque de viviendas y con los que Alcosa acogerá equipamientos que hasta ahora habían sido exclusivos de otros distritos. En torno a la calle Secuoya, se va a dar forma en los próximos años a un “eje residencial, de equipamientos y de edificios terciarios” a través de tres proyectos de inversión privada, explica el Ayuntamiento en una nota oficial. Uno de esos proyectos es el que promueve la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) en los terrenos de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes y que este miércoles ha presentado la Gerencia de Urbanismo y la propiedad de los terrenos a una representación de las entidades del distrito. Este proyecto cuenta con el rechazo de la Plataforma La Algodonera, que lleva años reivindicando que estos suelos sean usados para levantar un proyecto cultural similar al de Matadero Madrid. Suelos en los que promover e impulsar las creaciones de artistas locales.    

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El destino de la Algodonera, un complejo industrial obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez-Millán (1962-1964), pasa por la construcción de 919 viviendas (451 VPO), dos parques, zonas de juegos para niños, carriles bici y 13.000 metros cuadrados de suelo para SIPS (Servicios de Interés Público y Social), entre otros aspectos.

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trámites para aprobar este proyecto de urbanización de una de las “mayores bolsas de suelo” que quedan libres en Sevilla y que supondrá una inversión de 65 millones de euros en pleno desplome económico por la pandemia. Antes de su aprobación, la propuesta que firma Arqura Homes, estará en exposición pública y “deberá obtener la preceptiva autorización ambiental unificada de la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental”, destaca el Ayuntamiento.

La actuación de la SAREB en La Algodonera prevé la cesión al Ayuntamiento de dos parcelas, completamente urbanizadas, con 141 viviendas. Igualmente, reserva 50.000 metros cuadrados, de los 125.409 que tiene la bolsa de suelo, para zonas libres, con parques, jardines y ciclovías. El patrimonio industrial que aún queda en pie del antiguo complejo algodonero será conservado. Se mantendrán, confirma el Ayuntamiento, la fachada, los torreones y los tres edificios principales, con más de 3.000 metros cuadrados para destinarlos a un uso “totalmente público”.

Además de Virgen de los Reyes, Urbanismo está tramitando una residencia de mayores con una inversión de siete millones de euros y el estudio detalle de la parcela ubicada en el número 9 de la calle Secuoya (los suelos de la antigua fábrica de Yoplait) donde se construirán dos hoteles, un centro deportivo, una residencia de ancianos y zona comercial y terciaria, todo con una inversión que rondará los 35 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN