El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Más espacios expositivos en el monasterio Santa María de las Cuevas en la Cartuja

La Comisión de Patrimonio ha dado su visto bueno al proyecto para recuperar el Claustro de Legos del monasterio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Claustro de Legos. -

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente este miércoles del proyecto básico y de ejecución para la “recuperación” del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas que, en la actualidad, “se reconoce como un ámbito de límites imprecisos donde confluyen, desde lo fragmentario, diversas preexistencias históricas”.

Los técnicos que han elaborado el informe que hoy ha analizado el organismo autonómico defienden que la intervención que se propone es “acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del BIC, por lo que no se ve inconveniente que la Comisión informe de forma favorable”.

El proyecto en cuestión, firmado por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo y que supondrá una inversión de cerca de 600.000 euros, adecuará el patio del Claustro, que sigue siendo desde 1992 un espacio residual no accesible que no ha sido dotado de red de saneamiento, pavimento, iluminación ni mobiliario.

En el año 2010, se reconvirtió la planta alta de la crujía norte a oficinas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Lo más sobresaliente de lo que se ejecutará ahora será un pabellón expositivo que “recupere el límite oriental del antiguo claustro actualmente desaparecido”.  

No será el único espacio para muestras. La sala abovedada situada en el edificio norte será rehabilitada y se incluirá en el circuito de visitas.

La Cartuja de Santa María de las Cuevas fue declarado monumento histórico-artístico en 1964 y es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Con la intervención que ha avalado la Comisión de Patrimonio de la Junta, se logrará un doble objetivo: la recuperación del Claustro de Legos y la dotación al IAPH de un “recorrido divulgativo asociado a los tipos de visitas programadas donde se acondicionen determinados espacios para la transmisión y presentación de los contenidos definidos en el proyecto museológico”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN