El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Los profesionales de la danza se dan cita en Sevilla este sábado

El encuentro Danzas Reales debatirá sobre la realidad del sector en Andalucía y todo desde una perspectiva de género

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tu voz en mí. -

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) ha convocado para este sábado el encuentro Danzas Reales. Jornadas de reflexión sobre la realidad de la danza, perspectiva de género y su presencia en Andalucía. La cita, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se llevará a cabo de manera presencial en el CIRAE (Centro de investigación y recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, en la Calle Santa Lucía, 10). 

Dirigido a profesionales de la danza y otras artes performativas de la provincia de Sevilla, así como a estudiantes de danza y personas interesadas en la materia, Danzas Reales se presenta como un espacio de encuentro y de reflexión, en el que poder dibujar de manera pausada la situación actual del sector en Andalucía para posteriormente planificar de manera colectiva el camino que se quiere seguir. El panorama de la situación en nuestra comunidad autónoma será descifrado mediante la mesa redonda 'Asociacionismo y danza. ¿Por qué?', en la que participarán las coreógrafas y bailarinas, además de miembros y portavoces de la PAD, Manuela Nogales, Raquel Madrid y Natalia Jiménez. "La asociación dará a conocer las actividades que se están llevando a cabo actualmente para dar respuesta al momento actual que vivimos", señala al respecto Natalia Jiménez Gallardo, presidenta de la PAD, que subraya también que el objetivo que se ha marcado la asociación con ‘Danzas Reales’ es el de actuar como “espacio de diálogo y debate que haga las veces de altavoz del sector”.

El encuentro, además, se ha propuesto como meta poner el foco en la mediación cultural y la creación desde la perspectiva de género. Para ello se desarrollará la conferencia Mediación cultural y producción creativa desde la perspectiva  de género, a cargo de Paola Fernández Zurbarán, especialista en Mediación cultural e Igualdad. Aunque la PAD lleva años trabajando en esta dirección, la asociación ha querido poner especial énfasis en este enfoque durante 2021, tal y como explica Natalia Jiménez: “Ya hay muchos proyectos de creadoras y creadores andaluces que están atravesados por la igualdad de género y esta será una de las maneras de que se visibilice. Paola nos ayudará a poner el foco de la perspectiva de género en las artes escénicas, en las obras y en la manera de generar contextos culturales”. 

Espacio para compartir experiencias

Junto a las ponencias y posteriores debates del historiador Antonio González y de la especialista Paola Fernández, se celebrará una mesa redonda de experiencias y aplicaciones artísticas, en la que se expondrán dos proyectos concretos en los que la igualdad de género ha sido parte fundamental en el proceso de creación. 

Se trata de los trabajos de Manuela Nogales, que el pasado 6 de marzo estrenó en el Teatro TNT de Sevilla su última creación Tu voz en mí, junto con Lucía Vázquez; y de la experiencia Propiamol, de Félix Arjona y la propia Natalia Jiménez, que estará en el encuentro Danzas Reales también como creadora. 

Así, Manuela Nogales, Lucía Vázquez, Félix Arjona y Natalia Jiménez Gallardo expondrán sus experiencias como creadores con el foco puesto en la mediación cultural y la igualdad de género. 

‘Tu voz en mí’ se trata de un trabajo de danza y género unidas para la visibilización de valores culturales y sociales en transformación. Añadiendo un esfuerzo más para dar y hacer visible el protagonismo de las mujeres, las intérpretes, las creadoras, que confluyen con sus saberes con un fondo común de preocupación y deseos sociales en tiempos de evolución. 

Por su parte, Propiamol, es un proyecto artístico pedagógico que fue concebido para tratar la violencia de género a través de la danza y que, en palabras de Natalia Jiménez, “pone más el foco en lo que sucede con el público que con el espectáculo en sí”. 

Danzas Reales podrá ser seguido de manera presencial y vía streaming. El proyecto se ha organizado de manera responsable de acuerdo con las restricciones, las medidas y limitaciones adoptadas por las Autoridades Sanitarias en el momento de su celebración. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN