Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Sevilla

El Ayuntamiento cierra la recogida de datos para mejorar la atención a los sin hogar

La Delegación de Bienestar Social culmina las reuniones con las entidades y ONG que trabajan a pie de calle con este colectivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la comisión de los sin techo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este martes una nueva sesión dedicada a las personas sin hogar de la Comisión no permanente para abordar la Emergencia Sociolaboral de Sevilla, con la participación de los grupos políticos y bajo la presidencia del delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. Esta comisión estudia y perfila los asuntos sociolabores, en este caso, en relación a las personas sin hogar, y fue creada en verano de 2019, aunque en 2020 fue cuando el Pleno aprobó tratar de manera más pormenorizada la situación de las personas sin hogar. 

Hoy se han culminado los encuentros con entidades y ONG que trabajan con este colectivo para recabar sus experiencias y recomendaciones para la mejora de la atención a las personas sin hogar dentro de la Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral. Se han abordado las necesidades de refuerzo en lo que se refiere a la atención a las personas sin hogar. En concreto, en el día de hoy han participado las entidades Virgen del Carmen del Cerro, Los Ángeles Solidarios,  los 300 Solidarios de Sevilla, Médicos del Mundo, Miguel de Mañara, Realidades y Solidarios para el Desarrollo. Se suman así a las ya realizadas ACCEM, AFAR, Cáritas, Atenea, Cristo Vive, el comedor social del Pumarejo, el programa de pisos tutelados ‘HousingFirst’, Antaris, FAISEM, Cruz Roja, Elige Vida, ETIC y La Carpa.

Como en las dos sesiones anteriores de encuentros con estos colectivos, los intervinientes han realizado una primera exposición ante los grupos políticos y se han sometido, a su vez, a las preguntas de estos. En el transcurso de esta comisión,  las entidades y ONG han coincidido en la necesidad de mejorar la atención a las personas sin hogar no sólo a través de un incremento de los recursos y el trabajo en red, sino también mediante la creación de itinerarios sociolaborales personales que permitan una integración efectiva en el mercado de trabajo. También se ha abordado la importancia de que este colectivo cuente con facilidades a la hora de buscar una vivienda para la superación del sinhogarismo una vez que han conseguido dar el salto al mercado laboral.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa las necesidades especiales que han surgido desde que comenzara la pandemia por la COVID-19 y también la importancia de abordar con perspectiva de género esta situación, así como adecuar los recursos a los perfiles de las personas que los necesiten siempre de manera coordinada. La creación de un registro que termine con los problemas de localización de estas personas, el refuerzo del trabajo con enfermedades mentales o la mejora de recursos para personas sin hogar convalecientes son otros de los temas que se han tratado durante la sesión de hoy, así como prestar especial atención a las personas que viven una situación de cronificación y a quienes rechazan de forma sistemática los recursos disponibles.

Flores ha agradecido a las diferentes entidades sociales que han participado hoy “sus aportaciones para intentar mejorar la situación de las personas que viven en la calle”, así como ha recordado el objetivo de esta Comisión no permanente, “que es trabajar juntos desde una perspectiva constructiva en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas y, en este caso específico, de las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla”.

Los distintos grupos políticos presentarán en las siguientes semanas sus aportaciones para realizar las recomendaciones pertinentes al Pleno surgidas de estas sesiones de la comisión no permanente enfocada a las personas sin hogar. Así, saldrán propuestas para mejorar los distintos ámbitos de emergencia sociolaboral en este colectivo que serán abordados, todo coordinado con el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, los planes integrales existentes para diversos barrios, las estrategias municipales de formación y empleo, la atención a las personas sin hogar y los acuerdos plenarios para la reactivación social y económica de la ciudad.


COMENTARIOS