El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Culmina la remodelación de la glorieta Jardín Pepe da Rosa en Los Remedios

En la reurbanización de este espacio han participado entidades vecinales pero también alumnado y profesorado del IES Politécnico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Glorieta Jardín Pepe da Rosa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y del Distrito Los Remedios, ha finalizado las obras de reurbanización integral de la glorieta Jardín Pepe da Rosa. Se trata de un espacio que se
encontraba muy infrautilizado y que, tras esta actuación, ha sido recuperado para el uso y disfrute vecinal, ya que presenta ahora un diseño más habitable y accesible y más verde y que, además, ha contado con amplia participación ciudadana, según informa en una nota de prensa.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este viernes este espacio del barrio de Los Remedios junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y a la delegada de este Distrito, Encarnación Aguilar. También les han acompañado representantes de entidades y vecinos, así como alumnado y profesores del IES Politécnico de Sevilla ubicado justo al lado de esta glorieta. Todos ellos han participado en el diseño de este remodelado espacio, que ha contado con una inversión de 115.000 euros.

Durante la visita, el alcalde ha destacado que "esta actuación está precedida por una demanda casi histórica de los vecinos y vecinas de Los Remedios para la recuperación de una zona que ahora se ha convertido en un espacio más habitable que puede ser disfrutado por personas de diferentes edades". Para Espadas, proyectos como éste, que aúnan la apuesta por la mejora de los espacios verdes y la accesibilidad y que ha contado con un amplio proceso de participación ciudadana, "es un ejemplo de elementos que se van incorporando en las distintas obras que se están desarrollando en la ciudad y que van haciendo que ganemos en calidad del medio urbano".

Así, esta actuación se ha centrado la renovación completa de este espacio de 1.400 m2 de superficie y con forma triangular. Se ha procedido a mejorar especialmente sus condiciones de accesibilidad, renovar los pavimentos, adecuar el área destinada a juegos infantiles y aumentar sus actuales plantaciones. Además de recrecer los acerados en los pasos de peatones, se ha incluido señalización podotáctil y se instalado un pavimento direccional que señalará un itinerario peatonal en color que recorre la plaza de este a oeste.

Además, la zona infantil ha quedado delimitada por una nueva valla metálica multicolor en acero galvanizado para mayor seguridad de los pequeños. Esta intervención se ha completado con la instalación de nuevas papeleras,marmolillos, señalización vertical e imbornales adicionales para la evacuación de las aguas de lluvia, así como una mejora de las zonas terrizas.

Respecto a la vegetación, se ha procedido a aumentar la zona verde y la arboleda de la glorieta tras la implicación del cercano IES. Politécnico en el diseño final y en la conservación de las plantaciones como actividad de su taller educativo de adaptación climática. En el marco de la colaboración del Distrito Los Remedios con este centro educativo, se ha incrementado el número de alcorques construidos para plantar árboles de las especies jacaranda, bahuinia, cerci y prunus. El objetivo ha sido el de incrementar la variedad arbórea de este emplazamiento de convivencia vecinal que actualmente acoge naranjos, jacarandas, brachychiton y un pino.

Asimismo, se ha realizado dos pequeñas zonas arbustivas cuya siembra, con plantas aportadas por el Servicio de Parques y Jardines, y mantenimiento son asumidos desde el centro educativo, en el marco de las actividades de su taller de
adaptación climática.

La inversión, impulsada en 2020, en plena pandemia, se enmarca en del programa de actuaciones municipales con el que se pretende contribuir a la reactivación económica y sobre todo la mejora de todos los barrios de la ciudad. Además, este proyecto se suma al resto de inversiones que en el último año se han puesto en marcha en Los Remedios por un importe de casi 3 millones de euros, como el nuevo colector de Santa Fe para una mejora de la red con una inversión de 2,1 millones de euros; la reurbanización y el nuevo itinerario peatonal de Antonio Bienvenida, con una inversión de 464.000 euros; la nueva pista de patinaje del Parque de los Príncipes, con una inversión de 38.000 euros o las mejoras realizadas en Nueva Tablada, entre otras actuaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN