El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

El Pleno rechaza la "supresión de líneas educativas" para el próximo curso en Sevilla

Con el voto de Adelante Sevilla y PSOE, que impulsó la moción, el Pleno se suma a las entidades que se movilizan contra la planificación de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ante la Delegación de Educación en Sevilla. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PSOE que rechaza "la supresión de líneas educativas" en la ciudad en el marco del proceso de planificación de la oferta educativa para el curso 2021/2022 promovido por la Consejería de Educación y Deportes, dirigida por Javier Imbroda (Cs), a la que la propuesta aprobada reclama "mantener" la oferta educativa pública.

El asunto se encuadra en las movilizaciones promovidas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa Sevilla), los sindicatos y la asociación de directores de colegios de educación primaria, contra el cierre de unidades de educación infantil de tres años en numerosos centros públicos sevillanos por la caída de la natalidad, protestas en las que ha pesado el aviso de que tales cierres por la baja natalidad se centran en los colegios públicos sin afectar a los concertados.

La AMPA del colegio público Joaquín Turina, por ejemplo, expone que afronta el cierre de una clase de educación infantil de tres años mientras el colegio concertado de la misma zona escolar Sagrado Corazón de Jesús no afronta la supresión de ninguna unidad, pese a que el anterior curso tuvo "ocho solicitudes prioritarias menos que el Joaquín Turina, 30 frente a 38; y en el presente proceso de escolarización ha tenido de nuevo 30 solicitudes prioritarias, tres menos que el Turina que ha tenido 33".

Además, estas entidades abogan por aprovechar la citada bajada de la natalidad para reducir las ratio de alumnos por aula, especialmente en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

La Consejería de Educación, de su lado, ha venido sosteniendo que una vez fuesen conocidas las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarían "las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

La moción del Grupo socialista, defendida por la concejal de Educación, María Luisa Gómez, expone en ese sentido que "en el proceso de programación educativa, la Junta de Andalucía ha planteado la reducción de líneas en varios centros educativos de la ciudad, también en zonas de transformación social y en aquellos barrios de clase trabajadora", por lo que la edil ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox, de intentar "desmantelar la red educativa pública", llamando a defender la misma.

LAS REIVINDICACIONES DE LA MOCIÓN

Así, la moción rechaza "la supresión de líneas educativas" en la ciudad en el marco del proceso de planificación de la oferta educativa para el curso 2021/2022 y reclama a la Junta "mantener la oferta pública" educativa, especialmente en las zonas de transformación social, y avanzar hacia "una paulatina bajada de la ratio en los centros escolares".

Frente a ello, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha lamentado las continuas mociones del PSOE contra actuaciones del Gobierno andaluz, acusando al PSOE de haber relegado "a la cola" a la educación pública andaluza durante sus décadas al frente de la Junta de Andalucía.

El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha señalado el mencionado descenso de la natalidad, que se traduce en "23.000 alumnos menos en el sistema educativo público de Andalucía", asegurando que en zonas como Torreblanca o el Polígono Sur hay plazas "vacantes" por la falta de demanda. "No van a desaparecer unidades que afecten a los alumnos", ha aseverado, alegando que se trata de una "simple reordenación" de la oferta educativa.

CS ACUSA AL PSOE DE "METER CIZAÑA"

Además, ha recordado que el proceso de escolarización "no ha acabado aún", por lo que de momento sólo median "datos provisionales", extremo que le ha llevado a acusar al PSOE de intentar "meter cizaña" y "enfrentar a los distritos". Así, ha negado que el Gobierno andaluz pretenda cerrar colegios públicos y ha defendido la "apuesta" del mismo por la educación pública, asegurando que en el conjunto de la misma, --con todos sus niveles y centros plenamente públicos y concertados--, ha crecido el número de plazas y profesores y la inversión.

La edil de Adelante Sandra Heredia ha señalado de su lado la "indignación" de las comunidades educativas de los colegios públicos ante el "cierre de líneas" previsto en los mismos, destacando además el impacto que ello supone en matera de empleo en la educación pública.

LAS RATIO RESPECTO A LOS TOPES ESTATALES

Y en el caso del PP, el concejal José Luis García ha recriminado al PSOE los "estrepitosos fracasos" de la educación andaluza cuando los socialistas gobernaban la Junta, acusando al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de "reducir la financiación" que destina a la educación andaluza.

El concejal popular ha defendido igualmente que las ratio de la educación andaluza están "por debajo" de los límites marcados por la legislación estatal en la materia, acusando al PSOE de intentar "alarmar" a las familias usando la educación como "arma ideológica", pues según ha defendido el sistema público andaluz, conformado por los centros pertenecientes a la Junta y los concertados, cuenta actualmente con "la mayor plantilla de docentes" y la mayor inversión.

Finalmente, la moción ha sido aprobada al contar con el apoyo de los concejales del PSOE y de Adelante, mientras los grupos del PP, Cs y Vox han votado en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN