El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El Pleno de Diputación pide un cambio normativo que "retrotraiga" las oposiciones

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos ha insistido en la necesidad de "ofrecer certezas a un colectivo que acumula muchos años de experiencia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Diputación de Sevilla. -

Todos los grupos políticos con representación en el plenario de la Diputación de Sevilla y mediante una moción conjunta, han aprobado este jueves por unanimidad buscar una vía de solución a la situación de temporalidad de parte de la plantilla de la Institución Provincial que podría afectar hasta el 50% de la misma. Asimismo, han expresado "su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración en la Diputación", en el marco de la Directiva 1999/70/CE del Acuerdo Marco sobre trabajo y duración determinada, y la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020, que ordena a todas las Autoridades de los Estados Miembros adoptar todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que garanticen los resultados fijados por la propia Directiva.

Además, el plenario insta al Gobierno Provincial a realizar un análisis de las coyunturas que pudieran enmarcarse en la situación de abuso a la temporalidad, en el marco de dicha sentencia europea. También se recoge en dicha moción que en el caso de que se produjera una modificación del Marco Normativo, tanto a nivel estatal como autonómico, se retrotraigan por parte de la Diputación hispalense todos los procedimientos hasta adecuarlos a esa nueva normativa e igualmente, la adecuación temporal de los procesos afectados en las OPEs correspondientes, conforme a la legalidad vigente.

Asimismo, los grupos políticos instan al Gobierno de la Diputación a que, en todo caso, se analicen las vías y procedimientos legales para que pueda establecerse en las fases de Concurso-Oposición, que la valoración de méritos de los funcionarios públicos pueda ser previa a la Oposición y esta disposición será conforme al exponendo anterior. Finaliza esta proposición del conjunto de los grupos políticos afirmando que el desarrollo de los presentes acuerdos se realizarán en el seno de la Mesa de Negociación Colectiva con la representación sindical y el Área de Empleado Público, justificándose en todo caso el cumplimiento de la legalidad vigente. En la línea con lo expuesto hoy en el plenario, el presidente Villalobos ha querido enfatizar "la necesidad de ofrecer certezas y respuestas claras para un colectivo que acumula muchos años de experiencia y profesionalidad al servicio de los municipios sevillanos porque, sin los interinos, muchas de las iniciativas como el Supera, el Plan de Cohesión o el propio Plan Contigo serían muy difíciles de llevar a cabo".

"Es necesario y muy positivo para la administración aprovechar esa experiencia y trayectoria de un colectivo con una profesionalidad muy contrastada, pero a la vez es igualmente ineludible cumplir con todos los parámetros legales para ajustar a derecho cualquier decisión relacionada con este asunto", ha continuado el presidente. Es por eso que, en opinión de Villalobos, "como la cuestión de interinidad está muy extendida en todas las administraciones públicas de este país e incluso de Europa, la solución pasa por ofrecer respuestas mancomunadas a este problema que también, es común a todos los niveles de a administración". En esa línea, el presidente ha abogado por 'continuar buscando soluciones en clave ministerial y en permanente diálogo en dos sentidos, desde el ministerio con Europa, de un lado, y desde el ministerio con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de otro'

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN