El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Susana Díaz abre la vía del adelanto de primarias del PSOE

La dirección regional convoca una reunión extraordinaria para posicionarse sobre el candidato a presidir la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Juan Espadas. -

La actual secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, abre la vía del adelanto de primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hace una vez que haya convocado una reunión extraordinaria del pleno de la Comisión Ejecutiva Regional para este jueves a las 12.30 horas. Dicha reunión se celebrará de forma telemática y consta de un único punto: “Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la presidencia de la Junta de Andalucía”. La convocatoria está firmada por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. 

La celebración de esta Comisión Ejecutiva Regional viene precedida por la división visible en las filas socialistas: los hay que están alineados con la actual dirección y los que piden una renovación del partido. Cargos públicos, líderes históricos y militantes han alzado la voz en las últimas semanas para reivindicar un cambio, ya que ven posible que el Gobierno de PP y Ciudadanos pueda no agotar la legislatura. El último en hacerlo ha sido este martes Antonio Conde, uno de los referentes del PSOE de Sevilla al ser alcalde de Mairena del Aljarafe, secretario general de su agrupación, portavoz de la Diputación sevillana y miembro de la Ejecutiva Regional. Conde ha dicho que ve “necesario un cambio en lo organizativo y una reflexión en lo programático” y considera que hay voluntad de “conciliar”.

Según fuentes cercanas a la dirección del PSOE-A, “el debate está abierto y Susana Díaz podría adelantar las primarias por las presiones de Ferraz”. También, hay fuentes socialistas que aventuran que “desde Ferraz podrían adelantar las primarias la próxima semana, una vez que se analice tanto la situación política de las comunidades como los resultados electorales en la Comunidad de Madrid”. Parece cuestión de días.

Piragua.

Mientras tanto, Susana Díaz convoca esta reunión extraordinaria para debatir sobre las primarias 24 horas después de que la provincia de Cádiz haya pedido prácticamente al unísono ese adelanto. La Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz se reunió el lunes durante tres horas, en las que hubo 31 asistentes y 26 intervinientes, de los que 24 se pronunciaron a favor del adelanto de las primarias. Entre esos asistentes llamó la atención que no estuviera Manuel Jiménez Barrios, parlamentario andaluz, presidente del PSOE de Cádiz y afín de Díaz durante años. Para socialistas gaditanos, según han confesado, la ausencia de Jiménez Barrios “se ha entendido como que se ha querido esconder” ante el aluvión de voces que reclamaron un cambio.

En todas las agrupaciones provinciales está el debate abierto. Además de Cádiz, el PSOE de Jaén, el PSOE de Granada y líderes del PSOE de Málaga y Huelva han dicho que quieren adelantar las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta.

Sin embargo, el PSOE de Córdoba, Sevilla y Almería votaron en contra.

Según el calendario oficial del PSOE, los procesos orgánicos para elegir al candidato a la presidencia de la Junta y para votar por quién liderará el partido en Andalucía se deben celebrar a finales de este año. Como recoge los estatutos del partido, los congresos regionales serán en un plazo máximo de 90 días tras la elección del secretario general del PSOE, que será en octubre. Pero las primarias en Andalucía se podrían adelantar ante las múltiples peticiones de la militancia en las últimas fechas. 

En primera persona

Precisamente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla y posible candidato a liderar el PSOE-A, Juan Espadas, han hablado de ese posible adelanto de primarias.

“Respeto muchísimo todas las opiniones de todos los compañeros”, ha dicho Díaz, que ha agregado que “la gente está en sus problemas y no en las cuestiones internas del PSOE”.

Más incisivo ha estado Espadas al haber comentado que “hay muchos militantes que creen que es necesario plantear un revulsivo, un proyecto nuevo que ilusione a la militancia para después ilusionar a la ciudadanía”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN