El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Pimentel lamenta que Cartuja sea un "barrio aislado y en deterioro"

Cs denuncia la falta de inversiones municipales en la Isla de la Cartuja, lo que ha provocado una "degradación" del recinto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isla de la Cartuja. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este viernes que la Isla de la Cartuja sea a día de hoy “un barrio aislado, infrautilizado y en deterioro” como consecuencia de “la evidente falta de inversiones y mejoras urbanísticas del equipo de gobierno”. En este sentido, ha criticado la “inacción” de los últimos gobiernos municipales, tanto del PSOE como del PP, que “han ido abandonado a su suerte el recinto hasta provocar una imagen de degradación que dista mucho del estado en el que se encuentran las zonas del parque cuyo cuidado y limpieza depende directamente de las empresas del PCT Cartuja”, donde “sí se ha sabido planificar un plan de conservación a la altura de lo que merece este gran exponente de la innovación de nuestra ciudad”. De hecho, “sólo basta con mirar a un lado y a otro de la valla que delimita al parque para comprobar cómo hay una zona en perfectas condiciones y otra, la de gestión municipal, con graves problemas de limpieza, falta de poda y un pésimo estado de conservación de sus pavimentos y mobiliario urbano”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado una visita a la Isla de la Cartuja junto al portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, ha asegurado que, “por desgracia, esto parece el cuento de nunca acabar”, ya que “en lo que va de mandato hemos acudido en varias ocasiones a esta zona y siempre hemos encontrado los mismos desperfectos”, que “lejos de mejorar han terminado por ir a más”. Todo ello “a pesar de los numerosas promesas por parte del gobierno municipal”, que “a las preguntas realizadas desde nuestro grupo municipal en diferentes comisiones de Fiscalización siempre han respondido con anuncios de obras e inversiones que, en realidad, nunca han llegado a acometerse”. Así, ha asegurado que “estamos cansados de buenas palabras que luego caen en saco roto, mientras la Cartuja se sigue deteriorando a pasos agigantados”. Y es que “lo que hacen falta son acciones concretas y mejoras que transformen la realidad actual y apuesten clara y decididamente por el mantenimiento y la remodelación urbanística de esta zona”, ha señalado.

El líder de Ciudadanos en el Consistorio hispalense ha explicado que “esta problemática se extiende por toda la zona de gestión municipal de la Isla de la Cartuja” y “se agudiza especialmente en calles como Leonardo da Vinci, Marie Curie, José de Gálvez o en el Camino de los Descubrimientos”, lo que ofrece “una imagen impropia de un lugar vital para el impulso de la innovación y el conocimiento en nuestra ciudad”. A todo ello se suman otros problemas como “el abandono de sus parques y jardines” y “las carencias en la movilidad, tanto en el interior como en sus conexiones con el resto de Sevilla”. En este sentido, ha recordado que “no es la primera vez que desde el grupo municipal de Ciudadanos elevamos al equipo de gobierno nuestras propuestas para que se apueste decididamente por la mejora integral de la Isla de la Cartuja y su integración en la ciudad”. De hecho, en julio de 2020, el Pleno aprobó realizar, en colaboración y consenso con el PCT Cartuja, “un Plan de Actuaciones para impulsar, desde el ámbito municipal, el Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico”, con el objetivo de “aunar esfuerzos para convertir Cartuja en un Parque sostenible, innovador, generador de oportunidades de negocio y de empleo” y “al servicio de los ciudadanos, integrado y conectado con Sevilla”. Sin embargo, “a día de hoy nada se sabe de su aplicación”, ha dicho.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que “desde Ciudadanos vamos a celebrar toda iniciativa que sirva para poner en valor y revitalizar la Isla de la Cartuja como espacio para la innovación y la vanguardia”, y, por supuesto, “todo lo que tenga que ver con su recuperación urbanística”. Por ello, “nos ha parecido muy acertada la puesta en marcha del proyecto Qanat” que “permitirá crear un refugio contra el calor en el bulevar que se habilitará en la avenida Thomas Alva Edison”. Una “noticia positiva” a la que se suma la celebración en el PCT Cartuja de la 37 edición de la Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos, prevista en principio para el año 2020 pero que se ha tenido que aplazar por la pandemia hasta septiembre de 2022. “Este evento va a situar a la Cartuja y a Sevilla en el panorama internacional, amplificando su potencial como un gran espacio de oportunidad para la nueva economía del conocimiento y la atracción de talento y generación de empleo de calidad”. Sin embargo, “de nada sirven estas oportunidades si la Cartuja no está, urbanísticamente, a la altura de este importante evento”, ha advertido.

Pimentel ha anunciado que su grupo municipal va a plantear “una serie de preguntas al gobierno municipal” en la Comisión de Fiscalización del próximo viernes para “conocer sus intenciones reales acerca de la conservación y mantenimiento de la Cartuja y sobre las mejoras previstas a corto y medio plazo”, ya que “es el momento de saber si verdaderamente se apuesta por impulsar este espacio o van a continuar las propuestas que luego no llegan a nada”. Así, ha añadido que “si queremos proyectar una imagen internacional de parque especializado en las nuevas tecnologías, la creatividad, el arte y el diseño industrial, integrado y conectado con Sevilla necesitamos un plan concreto de actuación” y que “desde el Ayuntamiento se apueste por la Cartuja de la misma forma que lo han hecho los empresarios y emprendedores que han elegido este lugar para trabajar, innovar, estudiar o investigar cada día”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN