La
asociación en defensa del patrimonio Adepa llevará a los
tribunales finalmente la
licencia municipal con la que se ha autorizado un
aparcamiento provisional para residentes en el solar que colinda con la Torre de la Plata. “
No confiamos en que se dé marcha atrás”, reconoce
Joaquín Egea, presidente de la entidad. Para apoyar esta decisión, que ya es firme, Adepa va a
recabar apoyos de entidades de prestigio dentro del mundo de la cultura y el patrimonio como lo son la
Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, o de
Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), entre otros.
El aparcamiento, que cuenta con el
visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y que
gestiona la empresa Aussa, es sólo para residentes y tiene 70 plazas para coches y nueve para motos. La
concesión es por
dos años, plazo de tiempo que se ha dado el
Ayuntamiento para tener listo un
proyecto que no se circunscribe sólo al solar. De hecho, en el recinto que ahora está lleno de coches
se prevé un espacio libre. Igualmente, el Gobierno de Juan Espadas quiere
hacer visitable la Torre de la Plata y recuperar el eje patrimonial que conforman las Atarazanas, la Torre de la Plata, el Hospital de la Caridad y la Torre del Oro.
Adepa no entiende la “indiferencia” del Ayuntamiento al autorizar un aparcamiento en un solar de la “trascendencia histórica y cultural” del de la Torre de la Plata. El
arquitecto José García-Tapial León, autor en los ochenta de la intervención que recuperó parte del entorno de la Casa de la Moneda, recuerda que la propuesta de Adepa no sólo pasa por rescatar el solar del aparcamiento (donde las catas hechas en su día desvelaron una fuente del siglo XVII: “No se pudo excavar más profundo y llegar a la Edad Media por el nivel freático”, explica García-Tapial), sino que persigue dar un
aprovechamiento cultural y turístico a todo el entorno BIC. Un uso que pasaría por permitir el recorrido de los 800 metros de muralla que hay desde el actual Teatro de la Fundición hasta la Torre de la Plata y abrir a las visitas la Torre de la Plata (actualmente ocupada por dependencias municipales). “
Va contra el sentido común que se ponga por parte del Ayuntamiento un aparcamiento en este solar”, señala
Jorge Benavides, arquitecto de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Icomos.
Adepa volverá a recurrir a ICOMOS como ya hizo con las Atarazanas, donde consiguió ganar en los tribunales la paralización del primer proyecto presentado. Igualmente, los conservacionistas advierten de que el solar de la Torre de la Plata albergó ya hace décadas un aparcamiento, lo que llevó al Ayuntamiento de entonces a la expropiación de los suelos. Décadas después, el recinto vuelve a acoger un aparcamiento.
Coloquio en Buenas Letras
Precisamente, ayer jueves, Adepa celebró un coloquio en la Real Academia Sevilla de Buenas Letras (que se ha pronunciado oficialmente en contra del uso como aparcamiento del solar), en torno a la Torre de la Plata y los vestigios del antiguo Corral de las Herrerías. El coloquio, titulado La Torre de la Plata y el Corral de las Herrerías, una oportunidad para Sevilla, contó con la participación de la historiadora americanista y profesora investigadora Enriqueta Vila; el arquitecto José García-Tapial; el arqueólogo Gregorio Mora y el arquitecto Jorge Benavides.