El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Una oportunidad para frenar la despoblación de la Sierra Norte

Los pueblos de esta comarca, con tasas de crecimiento demográfico negativas desde hace una década, pueden optar a ayudas de hasta 30.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La despoblación paulatina de los pueblos de la comarca de la Sierra Norte, ubicados en pleno Parque Natural, ha llevado a la Junta de Andalucía a aprobar una línea específica de ayudas para combatir esta situación.

Para la provincia de Sevilla, están disponibles algo más de 300.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por municipio.

El objetivo de la Consejería de Administración Local es dotar a los municipios de fondos con los que poder crear empleo y fijar población.

Los datos hablan por sí solos. La tasa de desempleo en la comarca de la Sierra Norte oscila entre el 32% del caso de San Nicolás del Puerto, con poco menos de 600 habitantes, y el 20% de El Madroño, que no llega ni a los 300 vecinos.

En la última década, el crecimiento demográfico en la Sierra Norte es negativo, con caídas que ronda o superan el 10%. El plazo para solicitar estas ayudas termina el 2 de junio. La Junta se reúne este jueves  con los municipios de la Sierra Norte para informales y animarles a concurrir a estas ayudas.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, reconoce que la situación en comarcas como la de la Sierra Norte es “alarmante”. “Hay que atajarlo y por eso estamos intentando arraigar a la población” con fondos para que los ayuntamientos los destinen a medidas con las que poder crear empleo. “Nos preocupa porque además no se puede solucionar desde una única administración”, afirma López-Sidro, que apunta directamente al Gobierno central de Pedro Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN