El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Urbanismo da el último impulso al centro cívico de Sevilla Este, con 4,7 millones

Este proyecto será posible gracias a la venta de patrimonio municipal de suelo, como el caso de la Gavidia y otras operaciones estratégicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la presentación del centro cívico de Sevilla Este. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, impulsa el proyecto de construcción del nuevo centro cívico de Sevilla Este que supondrá una inversión pública de 4,7 millones de euros.

En un comunicado, el Consistorio hispalense indica que el nuevo equipamiento, el primero de los planificados para el presente mandato diseñado con un proceso de participación previo, ocupará una parcela municipal de casi 2.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales y Doctor Italo Cortella.

"Este es un compromiso del gobierno de la ciudad con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con el que avanzamos en el proceso de desconcentración y en la mejora de la prestación de los servicios públicos en el Distrito. Es una inversión pública que vuelve a demostrar la apuesta decidida del gobierno de la ciudad por este Distrito", explica la delegada de Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño (PSOE).

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el socialista Antonio Muñoz, destaca en este sentido que "este proyecto es posible gracias a la puesta en marcha del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo que incluye operaciones de enajenaciones de inmuebles y suelos como la Gavidia así como una serie de actuaciones estratégicas para la ciudad".

La licitación de este proyecto va este jueves a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, una vez que se ha culminado el estudio geotécnico previo del solar imprescindible para conocer las características geotécnicas del subsuelo a fin de determinar las condiciones y los materiales de construcción más favorables y tras haber compartido el proyecto entre los vecinos de la zona a través de un proceso de participación con las entidades del Distrito para conocer sus principales demandas socio-culturales.

El nuevo centro cívico de Sevilla Este contará con tres plantas de altura (planta baja, primera y segunda) y una planta sótano donde se ha previsto un aparcamiento. El edificio dispondrá de tres accesos por tres de las fachadas existentes, ubicándose en la cuarta las salidas de evacuación. El edificio se dispone en siete prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse al programa de usos que tendrá el inmueble, con todas las superficies necesarias. Dichos prismas garantizan la entrada de luz por sus fachadas laterales, que se construirán con materiales ligeros como el vidrio y el aluminio y en colores que confieran un aspecto uniforme a todo el conjunto. Asimismo, al quedar los prismas retranqueados de los linderos de la parcela, el movimiento de aquéllos sobre ésta generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre.

El proyecto planteado contempla múltiples usos dirigidos a la población más joven del sector, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o, de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para 150 o 200 personas. En la cubierta de éste, con acceso desde la planta segunda, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica. Respecto al exterior de la edificación, se habilitará una amplia zona libre ajardinada que ocupará la mitad de la superficie de la parcela, en la que podrán desarrollarse actividades al aire libre como un cine de verano.

El futuro centro cívico se construirá además siguiendo todas las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente, contra el ruido y de ahorro de energía y aislamiento térmico. Una vez que se adjudique el contrato tras concluirse el proceso de licitación, podrán arrancar las obras para construir el edificio, que se estima tengan una duración en torno a 18 meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN