El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Prueban con éxito un fármaco eficaz contra el alzheimer aprobado en EE.UU.

Un fármaco contra el alzheimer que modifica la evolución de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos actuales que son puramente sintomáticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Enfermos de Alzheimer. -

Once pacientes del hospital Victoria Eugenia de Sevilla participan en un ensayo clínico de un fármaco contra el alzheimer que modifica la evolución de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos actuales que son puramente sintomáticos, que ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En un comunicado, el hospital sevillano ha informado que se trata de un fármaco denominado ‘Aducanumab’, que supone el primer fármaco aprobado por la FDA, y que se ha demostrado “que limpia el cerebro de esas proteínas amiloide patológicas – la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placas de amiloide en el cerebro - con un impacto notable en la mejoría clínica de los pacientes”.

Es un tratamiento intravenoso y los pacientes reciben una dosis mensual en forma de suero, que se tolera bien, ya que su misión es eliminar esa proteína potencialmente tóxica denominada beta-amiloide que está anormalmente depositada en el cerebro.

Este nuevo fármaco "supone un antes y un después en la manera de abordar esta enfermedad y sobre todo una vía de esperanza para los pacientes y familiares”, según ha explicado el director del Servicio de Neurociencias del Hospital Victoria Eugenia, Felix Viñuela.

Ha añadido que implica “un gran reto para los profesionales, ya que es un tratamiento complejo tanto en la logística de la administración como en los procedimientos previos que se debe realizar a todo candidato a dicho tratamiento”.

Su eficacia se ha demostrado en las fases más iniciales de la enfermedad, ya sea en fase de deterioro cognitivo ligero o en fase de demencia leve, recuerda el festival, que concreta que en el deterioro cognitivo ligero “hay una afectación objetiva de memoria pero los pacientes no tienen ninguna repercusión funcional, ya que siguen realizando todas sus actividades cotidianas incluidas las más complejas como manejar asuntos financieros o seguir trabajando”.

En la fase de demencia leve, los pacientes siguen estando en una fase incipiente de la enfermedad, “en la que ya hay repercusión funcional mostrando dificultades en actividades cotidianas complejas como el manejo de asuntos financieros”.

Esta Unidad lleva más de 20 años realizando investigación clínica focalizada en buscar nuevos fármacos para la enfermedad de Alzheimer, tanto en el Hospital Victoria Eugenia como en el Hospital Virgen Macarena.

Ha participado y sigue en estudios colaborativos con centros de investigación clínicos internacionales especializados en investigar nuevas terapias frente a esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN