El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sindicatos piden cambiar el modelo productivo y derogar la reforma laboral

En junio un total de 11.206 personas haya salido del desempleo en la provincia de Sevilla supone la mejor cifra de la serie histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desempleo. -

Los sindicatos han reclamado este viernes, una vez conocido el dato del paro registrado en la provincia correspondiente al mes de junio, cambiar el modelo productivo "aprvechando la inercia positiva" de los últimos meses, así como la derogación de la reforma laboral de 2012.

El hecho de que en junio un total de 11.206 personas haya salido del desempleo en la provincia de Sevilla supone la mejor cifra de la serie histórica, con el sector servicios soportando la mayor bajada (-7.827) "gracias a la relajación de medidas frente al coronavirus".

En este sentido, desde CCOO reclaman que se aproveche esta "inercia positiva" para afrontar el cambio de modelo productivo que necesita la provincia, "en el que la industria gane peso". "Pese a que las cifras hayan sido buenas, no podemos echar campanas al vuelo porque el número de sevillanos en paro es aún tremendamente alto", ha advertido el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

Por sectores, el paro ha bajado en todos menos en la agricultura (+502) y de nuevo el sector servicios es el que soporta la mayor caída con 7.827 parados menos, gracias a la apertura y la ampliación de horarios en muchos negocios de este ámbito. "La alta dependencia del sector servicios es una de las corrientes de fondo que ya lastraban el modelo productivo y el empleo sevillanos", ha añadido Torres.

Así, junto a la alta temporalidad, que continúa alcanzando el 94 por ciento de la contratación, y una media de paro juvenil que dobla a la de la Unión Europea, estos factores nos obligan a volver a exigir altura de miras a las administraciones y a los empresarios", ha afirmado el dirigente de CCOO.

"Los empresarios deben estar a la altura, descartar el cortoplacismo, arrimar el hombro y no aprovechar la coyuntura para poner despidos encima de la mesa. En este momento, todos tenemos que remar en la misma dirección", ha concluido Torres.

De su lado, en UGT coinciden en señalar que el comportamiento de junio ha sido mejor que el experimentado por este mes años atrás. El sindicato atribuye las buenas cifras a la reapertura de la actividad económica y la temporada de verano.

No obstante, UGT alerta de la "excesiva temporalidad y la precariedad" que aún existe en nuestra provincia. "Solo el 5,78 por ciento de los contratos firmados en Sevilla ese mes tiene carácter indefinido", ha destacado la secretaria de Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias.

Para el sindicato, es necesario derogar la reforma laboral de 2012 e impulsar las políticas activas de empleo. "Debemos reducir las desigualdades sociales y para ello es fundamental también incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha destacado Iglesias, al tiempo que ha expresado su preocupación por el hecho de que casi 83.000 sevillanos desempleados de larga duración "no tenga prestación alguna".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN