El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Espadas pide más fondos a la Junta para contener el incremento de los contagios

El alcalde pide al Gobierno andaluz que no sólo "prescriba y recomiende" sino que se siente con los ayuntamientos para ver qué recursos necesitan

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se aborde la necesidad de dar recursos extraordinarios a los municipios para afrontar los gastos de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19, como son las horas extraordinarias de la Policía Local que trabaja para evitar las concentraciones de personas bebiendo alcohol; así como insta a definir ya la limpieza y desinfección de los colegios, que han de estar "perfectamente programados a final de agosto".

A preguntas de los periodistas, tras visitar las obras que se están acometiendo en diversas calles de Bellavista, Espadas ha puesto en valor las medidas tomadas por el Ayuntamiento de adelantar la hora de cierre de los parques para evitar concentraciones de grupos de jóvenes en horario nocturno consumiendo alcohol. "Son medidas que van adaptadas a las circunstancias sanitarias y a las recomendaciones que se van tomando en función del volumen de contagios", afirma, incidiendo en que la Policía seguirá movilizada para evitar este tipo de concentraciones, ya que "si no están en un lado pues se concentrarán en otro".

En este sentido, entiende que la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, "aparte de prescribir y recomendar, debería plantear qué tipo de medidas adicionales hay que llevar a cabo en los puntos donde el crecimiento de contagio mayor". "Parece que la Junta simplemente recomienda a otras Administraciones que hagan cosas, pero la administración competente en la materia también a veces debería plantearse otro tipo de medidas", recalca, dejando claro que .

El primer edil insta a la Junta a ser consciente sobre los recursos económicos que están empleando los ayuntamientos, "haciendo esfuerzos bastante grandes, por ejemplo, con el despliegue de la Policía Local". "¿Es que aquí la Junta nunca va a pensar en plantear recursos que puedan llegar a los ayuntamientos para reforzar su capacidad para hacer frente todas estas normativas Covid que nos están obligando permanentemente a desplegar recursos humanos?", se pregunta, pidiendo "algún tipo de transferencia de recursos económicos para los ayuntamientos".

"Como alcalde debo alzar la voz y preguntar a la Junta que cuándo se va a sentar con los ayuntamientos a ver, por ejemplo, cuáles van ser las ayudas económicas a la desinfección en los colegios a partir del inicio de curso, que hay que programarlo desde ya porque estamos finales de julio. En agosto no se cogerán los teléfonos, pero a final de agosto los colegios tienen que estar perfectamente programados", sentencia.

Recuerda que el año pasado Sevilla se acogió al Plan Aire, que aportó el 40 por ciento de los fondos, mientras que el 60 por ciento de la limpieza se pagó con fondos municipales. Sin embargo, advierte de que "este año ni siquiera sabemos si eso finalmente se va a producir así".

"Llega la hora también de que la Junta entienda que nosotros estamos para colaborar, para hacer cumplir las normas, pero a cambio, como mínimo, merecemos que se siente con nosotros para ver si necesitamos recursos adicionales, que es que sí", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN