El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Espadas visita el geriátrico de Santa Justa incendiado en enero

El alcalde de Sevilla ha compartido impresiones y recuerdos de los sucesos que acontecieron aquel día con las personas mayores usuarias del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el centro de personas mayores Santa Justa DomusVi, ubicado en la calle Baltasar Gracián y que el pasado 5 de enero fue el escenario de un incendio saldado con la muerte de una anciana de 89 años y otros 18 residentes trasladados a centros hospitalarios, cinco de ellos en estado grave.

En la visita, en la que ha estado acompañado por el edil responsable del distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, así como por la dirección de la residencia, el alcalde ha compartido impresiones y recuerdos de los sucesos que acontecieron aquel día con las personas mayores usuarias del centro.

El incendio se originó sobre las 22,30 horas del pasado 5 de enero en una de las plantas del edificio, propagándose el humo rápidamente al resto. Ante la gravedad del siniestro, fue movilizado un dispositivo especial con todos los servicios de emergencias, siendo desplegados unos 60 agentes de Policía Local, 22 de Policía Nacional, 42 efectivos de Bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil y equipos de UMIES e incluso fueron usados nueve autobuses de Tussam para trasladar a los ancianos hasta las instalaciones deportivas del Palacio de Deportes.

LAS CONSECUENCIAS DEL SINIESTRO

Como consecuencia del siniestro, una mujer de 89 años de edad resultó fallecida y 18 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la ciudad, cinco de ellas en estado grave. El resto de internos no hospitalizados fueron realojados en otros residencias y algunos se marcharon con sus familiares personados en el lugar.

Durante la visita, el alcalde, quien estuvo presente en el lugar de los hechos desde los primeros momentos, ha destacado que "a pesar de que fue un suceso que hay que lamentar, fue emocionante comprobar la ola de solidaridad que se desplegó rápidamente entre los vecinos y vecinas de la zona que bajaron rápidamente con mantas, así como de numerosos taxistas que se acercaron para colaborar de forma altruista en el traslado de las personas mayores".

VISITA "PENDIENTE"

Espadas también ha destacado la actuación de los servicios de emergencias, del personal de la propia residencia y la colaboración fundamental de los trabajadores de Tussam en la tarea de traslado de los mayores hasta el Pabellón de San Pablo. "Tenía pendiente realizar esta visita para compartir estos recuerdos con quienes sufrieron las consecuencias del fuego de forma más directa y he podido comprobar que mantienen la fuerza y el ánimo con que enfrentaron esta situación tan complicada", ha señalado el alcalde.

Actualmente, la residencia de mayores Santa Justa DomusVi, afectada por un importante brote de coronavirus Covid-19 en la primera oleada de la pandemia, con críticas de diversas familias a la gestión de la situación; cuenta con 124 usuarios. Dispone, además, de un centro de día y está especializada en la atención de Alzheimer y otras demencias y convalecencia y rehabilitación. También cuenta con una unidad de psicogeriatría y trastornos de conducta y otra de atención gerontológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN