El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Urbanismo reconoce que el Castillo de San Jorge sufre "continuos deterioros"

El concejal Antonio Muñoz apunta a las averías del mercado pero confía en que las próximas inversiones "atajarán" el problema "de raíz"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo de San Jorge. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha reconocido este viernes que la situación del Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición española, dista "de lo que deseamos" pese a las inversiones realizadas hasta el momento en él, aunque espera que con la obra que ya está adjudicada para eliminar las filtraciones del Mercado de Triana, ubicado justo encima de esta construcción medieval, "se atajará el problema de raíz".

Muñoz ha respondido así en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Local a preguntas del edil de Vox Gonzalo García de Polavieja, quien pedía la puesta en valor del espacio.

En este marco, Muñoz detalla que desde el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se han ido arreglando "determinadas patologías" que se iban detectando, pero cuyo "resultado no ha sido efectivo porque no se ha atajado la raíz del problema". Así, detalla que los desagües del mercado provocan "averías" en el castillo, con "continuos deterioros" del techo de San Jorge o problemas en la electricidad, entre otros.

De hecho, indica que desde el área de Economía ya se ha adjudicado un contrato para la realización del nuevo saneamiento del Mercado de Triana, a la par que ya hay un expediente previsto para la reparación de techo de San Jorge, su climatización, iluminación y para las pantallas informativas. La obra en el castillo se realizará con posterioridad a la del mercado porque de lo contrario, y como ha ocurrido hasta el momento, no se conseguiría su arreglo definitivo, según recalca Muñoz. "No se sería eficaz con el dinero público", apostilla.

Por último, Muñoz ha apostado por seguir avanzando hacia la desconcentración de las zonas turísticas en torno al centro de la capital andaluza, con el protagonismo de Triana y de la zona norte del casco histórico.

De su lado, García de Polavieja ha destacado el importante atractivo del castillo, abogando por ponerlo en valor. Considera que "la mejor manera de arreglar el problema es asumir que existe y actuar", aunque no entiende que "se haya tardado tanto" en poner en marcha la obra que ataje la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN