El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Cs pide alternativas de transporte público para los vecinos de Triana

La peatonalización de la Magdalena, con la eliminación de la parada de la línea 43, y el Plan Respira "condenan" a los vecinos, dice el portavoz Álvaro Pimentel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pancarta de Greenpeace en el puente de Triana para pedir el Plan Respira. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este martes que el equipo de gobierno presidido por Juan Espadas (PSOE) "condene" a los vecinos de Triana por "los problemas de movilidad que genera la ausencia de alternativas de transporte público para acceder al Casco antiguo".

En una nota de prensa, ha explicado que "los trabajos de peatonalización de la Plaza de la Magdalena no sólo han provocado una preocupante despersonalización del espacio sino que también han eliminado la parada de la línea 43 que se encontraba junto a la calle Murillo", provocando que "los casi 50.000 vecinos del Distrito Triana se queden totalmente aislados y pierdan la única opción que tenían hasta el momento para llegar al centro en autobús".

Una situación que "tememos que vaya a más con la implantación del Plan Respira" que, según las últimas informaciones del gobierno, "parece que será inminente", ha indicado Pimentel, que ha mantenido un encuentro con varias entidades vecinales del Distrito Triana junto al portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, en la que han abordado "los graves problemas de movilidad que sufre el barrio".

"Tras las obras de peatonalización en la Plaza de la Magdalena, los vecinos de Triana se ven obligados a recorrer a pie casi 600 metros de distancia por la falta de alternativas de transporte público". Una línea 43 que, además, "ya había sido castigada por el equipo de gobierno del PSOE con el recorte de más de un 25 por ciento en el número de autobuses disponibles", ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que "los principales usuarios de esta línea son personas mayores y otras con movilidad reducida", lo que "dificulta aún más las opciones para poder acceder al Casco antiguo". Sin embargo, y a pesar de que, "por mucho que lo hayan negado, el equipo de gobierno es perfectamente consciente de esta problemática", han sido "incapaces" de "ofrecer una respuesta convincente y una alternativa útil a los vecinos de Triana".

A todo ello hay que sumar también "la eliminación de facto hace casi dos años del servicio de la línea C5", que fue "otro revés más del gobierno de Espadas a la movilidad en el Casco antiguo". Así, ha añadido que "ni a un problema ni a otro han sido capaces de darle una solución", lo que, si se suma a la implantación del Plan Respira, pone en duda "si este alcalde lo que quiere es que los sevillanos accedamos al centro o si, simplemente, lo que pretende es expulsarnos definitivamente del Casco antiguo", ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ha asegurado que "en Ciudadanos tenemos claro que sí existen alternativas" y, por ello, "hemos presentado una moción al Pleno con una doble opción para el problema de la línea 43", que va "desde medidas de aplicación inmediata a otras a desarrollar a más largo plazo" y que "dependen claramente de la voluntad política de este gobierno".

Así, la propuesta recoge "la reordenación de las actuales paradas de la línea 43 para permitir la mayor penetración posible de sus usuarios al Casco histórico", de modo que "se coloque una nueva en la esquina de la calle Reyes Católicos con la calle Julio César y otra en las inmediaciones del Centro de Salud de Marqués de Paradas", ha explicado.

Con todo, ha insistido en que "es evidente que existen soluciones a los problemas de movilidad en Triana" y que "lo que falta es más voluntad política de un gobierno que está empeñado en ponérselo cada vez más difícil a los sevillanos para llegar al centro de su ciudad en transporte público". Por ello, ha considerado que "ha llegado la hora de que el gobierno de Espadas elija si está con sus vecinos y con facilitar la movilidad o si está en el enroque de una postura incomprensible que en nada beneficia a los sevillanos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN