Este lunes entra en vigor la nueva ley de Tráfico, una norma que "no da votos" porque penaliza más determinadas conductas al volante, pero "salvará" vidas, como lo ha hecho durante 15 años el carné por puntos, una medida que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, situó a España como país referente en movilidad segura.
Porque, como recuerda Navarro en una entrevista con Efe, durante todo ese tiempo la siniestralidad ha descendido de manera "importante" al haber pasado de 136 muertos por millón de habitantes antes de 2006 -una tasa que situaba a España "a la cola" de Europa- a los 37 fallecidos actualmente.
"No se entendería la evolución de los datos de la seguridad vial en España sin el carné por puntos. Supuso un antes y un después y fue un catalizador que puso en marcha una medida detrás de otra para consolidar el cambio de comportamiento. Y los ciudadanos lo entendieron", enfatiza el responsable de la DGT.
Horas antes de que la ley comience su andadura, Navarro justifica la necesidad de su reforma porque hacía mucho tiempo que no se actualizaba, y valora que se haya salvaguardado el tradicional consenso parlamentario en materia de seguridad vial. "Lo cual, tal y como está el Congreso, no es poco", apostilla.
Una reforma que, entre otras medidas, aumenta los puntos a detraer por el uso del móvil al volante y por no utilizar el cinturón de seguridad, en línea con el carné por puntos, que nació para hacer frente a los reincidentes que infringen las normas, que aunque son pocos, "pueden hacer mucho daño".
En el caso del cinturón la ley quiere llamar la atención de los que de forma "tozuda y perseverante" no lo usan. De hecho, uno de cada cuatro fallecidos no lo llevaba y, por eso, "había que mandar un mensaje". Aunque nadie cuestiona su uso, por "desidia, dejadez o porque no les da la gana" no le dan al "clic".
"SI NO SE PUEDE ADELANTAR, NO SE ADELANTA"
Una de las medidas más polémicas de la ley es la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en las carreteras convencionales, un debate que Navarro entiende "perfectamente", pero esta norma "no es para ganar votos, es para salvar vidas".
Navarro justifica esta decisión en los alrededor de 240 muertos al año por choque frontal en las secundarias y, aunque la DGT va a hacer balance del resultado de esta medida cuando se cumpla un año, el director ha dejado claro que no significa que "vayamos a revisarla".
"La gente adelantará si puede, y si no se puede, no adelanta". Sin embargo, hay una "apuesta decidida" del Gobierno por ampliar los tramos 2+1 para facilitar los adelantamientos en aquellas zonas donde sea posible, lo que, según Navarro, no requiere de grandes inversiones.
EL CARNÉ PARA PATINETE NO ESTÁ EN LA AGENDA
La reforma, por primera vez, da cobertura legal al patinete, un medio de transporte que se ha ido consolidando en las ciudades, aunque cuando apareció los responsables de tráfico pensaron que se trataba de una moda pasajera.
Navarro recuerda que se ha aprobado la obligación de que los patinetes cuenten con un certificado de circulación que reúna unas condiciones técnicas mínimas "para evitar que nos entren artículos en malas condiciones", si bien se muestra tajante en cuanto a crear un carné para poder utilizar estos vehículos de movilidad personal: "No está en la agenda", zanja.
El Gobierno quiere dar un paso más en la regulación de este nuevo actor de la movilidad urbana en el real decreto de protección de vulnerables en el que está trabajando. En él podrían incluirse cuestiones como la edad mínima para llevarlo o las condiciones de uso del casco. El debate está abierto.
LA SEGURIDAD VIAL, EN PRIMARIA EL PRÓXIMO CURSO
Más de treinta años se lleva hablando de llevar la seguridad vial a las escuelas, un periodo en el que se han puesto en marcha iniciativas "muy loables", como un "pequeño intento" de incluir esta materia en la asignatura de educación para la ciudadanía, que decayó, precisa Navarro.
Finalmente, la nueva ley de educación recoge la formación sobre movilidad segura y sostenible dentro de la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria, impartida por profesores de esta materia, con la que los alumnos adquirirán un conocimiento básico obre bicicletas o patinetes y sobre cómo moverse por la ciudad.
Un avance que Navarro califica de "histórico" y que confía en su implantación en primaria para el próximo curso 2022-2023.
CONSOLIDAR LAS CALLES 30, UNA CUESTIÓN DE TIEMPO
En mayo se cumple un año de la entrada en vigor de las llamadas "calles 30" y será entonces cuando se ofrezca un balance de la reducción de la velocidad en las ciudades. Pero de momento, según Navarro, los datos que llegan a la DGT es que efectivamente ha bajado la velocidad media y también la siniestralidad en las calles de las urbes.
Más allá de calmar el tráfico, esta medida redundará en una reducción del ruido, de la contaminación... y, además, recuperará espacio para el peatón.
Navarro lo tiene claro: Es "cuestión de tiempo" que las ciudades 30 se consoliden. Los ciudadanos lo valorarán como una medida "lógica y razonable". Porque no es un asunto de policías locales y radares, sino del modelo de ciudad "al que todos queremos ir".
España es el primer país que lo ha regulado a nivel estatal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha felicitado por ello y la medida se adoptó "sin que haya habido contestación", subraya el responsable de la DGT.
Y en este punto, Navarro quiere recalcar el nivel de concienciación y la madurez de España en materia de seguridad vial.
Se bajó de 100 a 90 km/h el límite de velocidad máximo en las carreteras secundarias "y no hubo protestas", dice. En Francia lo hicieron y los "chalecos amarillos" salieron la calle, además de que se vandalizaron los radares. El 40 % de ellos está vandalizado en el país vecino. Aquí no llega al 5 %, resalta Navarro.