El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

sociedad

Unzué denuncia la falta de ayudas contra el ELA: "Es una enfermedad clasista"

Exjugador de Osasuna, Sevilla y Barcelona, Unzué se ha convertido con su capacidad de superación en uno de los rostros que dan visibilidad a la ELA

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unzué, a la derecha, con el director del documental. -

El respeto, la tolerancia, la capacidad de superación y la gestión de los fracasos son valores que han traslado a sus vidas desde el deporte figuras como Juan Carlos Unzué, afectado por el ELA, una patología que carece de ayudas: "es una enfermedad clasista", ha denunciado este jueves en Valladolid.

"No tengo derecho a quejarme porque hice de un pasatiempo mi profesión y ahora estoy ayudando a la gente a reflexionar, a dar a conocer esta enfermedad que es muy clasista porque no tiene ayudas y eso obliga a que muchos, cuando empiezan con problemas respiratorios, se dejen ir para evitar ser una carga económica para los suyos", ha relatado.

Como sociedad "esto es algo que no se puede permitir", ha insistido Unzué sobre el "derecho" a la vida de los afectados porque los enfermos de ELA "quieren seguir viviendo a pesar de que sus limitaciones sigan incrementando a medida que pasa el tiempo".

Junto a Eusebio Sacristán, Susila Cruyff y Juan Manuel Asensi, ha participado en uno de los encuentros del congreso "Deporte que Transforma", que se celebra en Valladolid con la figura de Johan Cruyff como punto de conexión, junto a sus respectivos esfuerzos por mejorar la sociedad a través de sus asociaciones y fundaciones.

Exjugador de Osasuna, Sevilla y Barcelona, Unzué se ha convertido con su capacidad de superación en uno de los rostros que dan visibilidad a la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que él padece, para fomentar su investigación entre otras reivindicaciones.

Ha afirmado que los valores adquiridos durante sus años como deportista le han permitido llevar su situación de manera positiva.

"No es necesario haber sido deportista para tener una actitud buena ante las adversidades, porque todos tenemos mucha más capacidad de superación y de adaptación de lo que pensamos, y lo he podido ver en muchos compañeros de enfermedad", ha matizado.

Ha aclarado que sigue siendo "igual de feliz" que antes de que le diagnosticaran la enfermedad, porque le ha permitido vivir "momentos increíbles" desde el punto de vista emocional, ya que en este tiempo ha recibido "respeto y cariño" y, por tanto, considera que "ha sido y es un privilegiado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN