Un total de trece provincias de la Península estarán este miércoles en alerta amarilla por altas temperaturas o bien por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que los termómetros serán "significativamente altos" en zonas del Valle del Ebro, noreste de Castilla-La Mancha y sur de Almería, en cuyo litoral también soplarán intervalos de fuerte viento.
Así, mantendrán activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas Almería, La Rioja, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Almería. Por riesgo de tormentas, tendrán activado el aviso amarillo (riesgo) Huelva, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Segovia, Lugo y Ourense.
Mientras, en el resto del país se esperan cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución por la tarde en buena parte del interior peninsular y con posibilidad de chubascos y tormentas débiles o localmente moderadas, que serán más probables en áreas de montaña. En Galicia y Cantábrico se prevén algunos bancos de niebla matinales.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que aumenten de forma ligera a moderada en el tercio oriental peninsular y en Baleares y descenderán ligeramente en zonas del centro y oeste. En Canarias, el mercurio bajará de forma ligera a moderada. En cuanto a las mínimas, subirán de dos a seis grados en la mitad norte peninsular.
Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del noreste en Canarias y en el litoral mediterráneo, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería. En el resto, los vientos soplarán con dirección variable.