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sociedad

Las familias recortan por cuarto año su gasto en la cesta de la compra

Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo a causa de la crisis, hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace un año

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Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo a causa de la crisis, hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace un año, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

   El informe, que analiza 170.000 precios en un total de 1.194 establecimientos de 65 ciudades, señala que los consumidores pueden ahorrarse una media de 1.000 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad.

   En concreto, las cadenas más baratas en la 'cesta tipo', compuesta por primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y la gallega Familia en el ámbito regional y Alcampo y Carrefour, a escala nacional. Por su parte, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés se mantienen entre las de mayor precio.

   En la 'cesta económica', donde priman las marcas blancas, destacan Alcampo y Lidl como las de precio más bajo, mientras que la madrileña Sánchez Romero vuelve a aparecer como la más cara.

   Las comunidades autónomas donde resulta más económico hacer la cesta de la compra son Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja, mientras que tienen precios más altos País Vasco, Canarias y Navarra.

   Por ciudades, Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor de Henares), Palencia y La Coruña figuran entre las más baratas, frente a Getxo, Bilbao, Las Palmas y Pamplona, que destacan entre las más caras.

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