El gasto de comedor puede alcanzar hasta 122 euros al mes de media en los colegios privados mientras que la cifra es mucho menor en las escuelas públicas, con 89 euros mensuales, donde puede suponer el 70 por ciento del coste total del centro, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una encuesta que han elaborado.
Además, ha señalado que el 56 por ciento de los niños que cursan educación infantil y primaria en España hacen uso de los servicios de restauración, siendo algo menor en los colegios públicos, con un 52 por ciento, frente al 59 por ciento de los concertados y el 74 por ciento de los privados, según ha informado la asociación.
La OCU ha recordado que pese a que el precio es "determinante", no se puede "sacrificar la calidad" de los menús, que deben ser equilibrados y contener alimentos adecuados. En este sentido, ha creado una aplicación, la 'Calculadora de menús escolares', que a partir de los platos que ofrecen semanalmente a los estudiantes se puede valorar si "cumple los principios de una dieta apropiada".
En líneas generales, ha indicado debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan...), legumbres "todas las semanas", verduras y frutas "diariamente" y priorizar los productos frescos antes que la comida preparada, así como las carnes magras y el pescado sobre otros alimentos más grasos.