El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

sociedad

CiU exigirá al Gobierno en el Congreso reformar la LOREG para que las personas con discapacidad puedan votar

CiU solicitará este miércoles al Gobierno en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, con el objetivo de que se eliminen las trabas existentes para que las personas con discapacidad puedan votar

Publicidad Ai Publicidad Ai

CiU solicitará este miércoles al Gobierno en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, con el objetivo de que se eliminen las trabas existentes para que las personas con discapacidad puedan votar.

   Se trata de una proposición no de ley que el diputado Jordi Jané defenderá en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que también pide adaptar las competencias judiciales existentes en la materia para limitar el derecho de sufragio, a la vez que reclama que dicha reforma se emprenda en un periodo de seis meses.

   En concreto, la LOREG establece que carecen de derecho a voto aquellas personas declaradas incapaces por una sentencia judicial firme y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial.

   A juicio de CiU, la regulación del derecho de sufragio vigente en España "choca" con el principio de igualdad consagrado en la Constitución. "El ejercicio del derecho a voto en igualdad de condiciones representa la "máxima expresión de participación política", sostiene.

EL DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

   Según explican los nacionalistas catalanes, hace cinco años entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas que recoge el derecho de igualdad ante la ley.

   "Este tratado internacional tiene además como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad", agrega.

   De hecho, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado en más de una ocasión que en la actualidad hay unas 80.000 personas que no pueden ejercer el voto porque la LOREG permite que un juez pueda negárselo, si estima que una determinada discapacidad intelectual o mental impide la elección libre y autónoma de una opción política.

   Por todo ello, CiU insta al Gobierno a elaborar una reforma de la normativa electoral para eliminar las limitaciones del derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN