Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El Solitario', ha declarado en el juicio que se celebra por su presunta participación en un robo a una sucursal bancaria de Madrid en febrero de 2007 que nunca entró en un banco en esa fecha y ha aseverado que él no roba bancos, sino que los expropia porque considera que eso es aplicar "un impuesto revolucionario a los bancos, a los ladrones".
Así lo ha señalado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra Jiménez Arbe, que ha sido trasladado a España desde Portugal, por un delito de robo con violencia, otro de depósito de armas de guerra y municiones y un delito continuado de falsificación de documento público. La Fiscalía solicita una petición de pena de 15 años y nueve meses de cárcel. La vista oral proseguirá mañana con la prueba testifical y pericial.
Antes del inicio de la vista, Jiménez Arbe ha pedido permiso al presidente del tribunal para declarar cuando los cámaras se disponían a tomar imágenes. "Señor juez, soy muy educado. Quiero saludar. Força al canut", ha dicho. Al igual que en otros juicios, 'El Solitario' ha asistido a la vista esposado con unas esposas, a pesar de la petición de sus abogados de que le quitaran los grilletes.
A preguntas de la fiscal, ha destacado que "no recuerda" qué hacía exactamente el día en el que se produjo ese robo. "Le puedo asegurar que no entré en ningún banco en esa fecha. Yo no conozco el barrio de Canillas, conozco Madrid relativamente bien", ha señalado, al tiempo de agregar que "son los bancos quienes roban en connivencia con el poder estatal y político".
Además, ha aprovechado su declaración para denunciar que el registro que se realizó en su domicilio fue inconstitucional, dado que él se encontraba detenido en Portugal. "El detenido tiene que estar presente. El registro se hizo como en la época en la que era famosa la Ley de la patada en la puerta del exministro José Luis Corcuera", ha denunciado el acusado. "Entraron como el caballo de Atila rompiendo la puerta y se llevaron objetos personales de mucha relevancia como pasaportes caducados, la cartilla de la seguridad social", ha dicho.
A preguntas sobre las placas de matrícula halladas en su vivienda, ha asegurado que las utilizaba como un elemento decorativo, al igual que hacía con los billetes. Finalmente, ha reconocido que su filosofía siempre ha sido no declarar a Hacienda, ya que considera que es el suministrador de fondos de su enemigo, el Estado, y trabajar en la economía sumergida.
DISFRAZADO CON GORRA, GAFAS Y PELUCA
En la sesión, han comparecido varios de los empleados que se encontraban el día del atraco en la sucursal bancaria de la calle Canillas. Ante el tribunal, han relatado que un hombre irrumpió disfrazado en el banco a punta de pistola y les emplazó a entregarle el dinero. "No pudimos dar a los botones de alarma porque todo fue muy rápido", ha relatado una de las chicas, quien ha precisado que llevaba el rostro oculto con una gorra, una peluca, un bigote y unas gafas.
Asimismo, un agente ha señalado al tribunal que antes de su detención el 23 de junio de 2007 en Portugal se le estaba vigilando, puesto que en varios atracos utilizó un mismo coche que adquirió en 2005. "Cuando le detuvimos, llevaba la misma chaqueta que utilizó en otros robos y llevaba esparadrapo en sus manos", ha indicado el testigo y ha destacado que para su detención también se tuvieron en cuenta las imágenes captadas en los bancos.
Por su parte, el jefe de Grupos de Atracos de la Policía Nacional ha detallado que durante el registro a su domicilio se encontraron pelucas, caretas de silicona, visores nocturnos, material para fabricar armas y falsificar matrículas de coches. "Entendemos que adquiría armas inutilizables y luego las hacía con sus conocimientos", ha apuntado.
Además, ha indicado que se hallaron hasta 18 cuadernillos con anotaciones de puntos geográficos que correspondían a los lugares donde guardaba las armas en el campo. "Enterraba las armas y luego las encontraba con un GPS náutico", ha relatado el jefe policial y ha descartado que hubiera algún imitador de 'El Solitario', en contra de lo afirmaba por los medios.
HECHOS A JUZGAR
Según el fiscal, el procesado, el día 7 de febrero de 2007, sobre las 13.53 horas, accedió a una sucursal del Banco Popular en Madrid y, dirigiéndose a la zona de la caja, sacó de entre sus ropas una pistola, cuyas características se desconocen, y amenazó a los trabajadores con ella.
A continuación, introdujo el dinero que había en la caja en una bolsa, un total de 16.510 euros, y salió rápidamente del local. El Solitario llevaba puesto un bigote y perilla postiza de color negro, gorra de color beige, gafas de pasta, chaquetón tipo tres cuartos de color verde oscuro y una muleta, una indumentaria cuyo objetivo era el de ocultar su identidad.
El Solitario, que ha participado en numerosos robos desde 1993, fue detenido en la localidad portuguesa de Figueiras da Foz, el 23 de julio de 2007 por la comisión de otro asalto a otro banco. Los efectivos policiales, tras la pertinente autorización judicial, entraron en el domicilio del procesado en la madrileña localidad de Las Rozas así como en una nave que tenía a su nombre en Pinto (Madrid).
En las entradas y registros practicados en el domicilio y en la nave fueron intervenidas: una gorra tipo castizo, barbas postizas y dos muletas. También se decomisaron dos subfusiles, una pistola y un revolver además de abundante munición para estas armas de fuego que estaban en perfecto estado para su funcionamiento, si bien el procesado carecía de licencia alguna para la tenencia de armas.